Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Alyasameen | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

 

El Islam en preguntas y respuestas

 

 

En el nombre de Al·lâh([1]), El Todo Misericordioso, El muy Misericordioso.

Las alabanzas son para Al·lâh, Señor de los mundos

y que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre el profeta Mohammad (SAAWS)[2]

 

PREFACIO

Existe una amplia literatura introductoria al Islam. En este folleto, sin embargo, se ha hecho el esfuerzo de presentar el Islam en un formato simple de preguntas y respuestas, en una secuencia conversacional, para llegar a comunicarlo a personas con diferentes experiencias. Incluye solamente algunos temas más importantes; los que merecen la atención de las mentes de los curiosos no musulmanes.

La intención de este folleto es servir de fondo para los que quieran profundizar en la lectura sobre el Islam y para que ayude a sentar una buena base para la comprensión de este credo universal y de sus seguidores.

Que Al∙lâh honre al Jeque `Eisâm Eshâq por haber revisado el primer borrador y haber sugerido las correcciones que fueron necesarias. Esta publicación es la primera de una serie de divulgaciones de “Descubre el Islam”.

Ninguna obra se puede elaborar por nosotros sin la ayuda de Al∙lâh.

                                                                            Syed R. Ali / Bahréin, 1.1.92

Esta edición es una versión revisada y corregida del folleto publicado por primera vez por “Descubre el Islam” hace más de quince años. La Dra. Linda Thayer había tenido la gentileza de colaborar con nosotros en su edición.

                                                                       Syed R. Ali / Bahréin, 6.6.2007

(Todos derechos de traduccion son reservados a Dar Altarÿama-El convoy español)

 

1. ‘ISLAM’ y ‘MUSULMÁN’:

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES

1. ¿Cuál es tu religión?

R. El Islam.

2. ¿Qué es un musulmán?

R. Un seguidor del Islam.

3. ¿De dónde provienen los nombres ‘ISLAM’ y ‘MUSULMÁN’?

R. Estos son nombres dados por Al·lâh, encontrados en el Corán – el Libro Sagrado del Islam, y creemos que es la última Escritura revelada por Al·lâh.

[Realmente, la practica de adoración ante Al·lâh es el Islam… (TSQ, 3:19)]

[…. Él os llamo antes musulmanes… (TSQ[3], 22:78)]

4. ¿El Islam también se puede llamar ‘Mahometismo’, y los musulmanes ser llamados ‘Mahometanos’?

 

R. No. Estos son términos inexactos acuñados por académicos occidentales no musulmanes, al modelo de Cristo – cristiano – Cristianismo. Los musulmanes rechazamos estos términos, ya que ofenden el espíritu del Islam. Los musulmanes no adoramos a Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él [4]) sino que lo consideramos un ser humano que fue un Profeta y Enviado de Al·lâh. Tampoco se limita el Islam al Mohammad histórico (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él), sino que va mucho más allá y reconoce a todos los profetas, enviados y guías anteriores, elegidos por Al·lâh para guiar a la humanidad por el camino de Al·lâh.

5. ¿Por qué eres musulmán/a?

R. Porque el Islam es la religión original de Al·lâh que apareció desde el tiempo en que fue creado el hombre. En segundo lugar, es una manera natural de vivir. Ser MUSULMÁN significa estar en armonía con la naturaleza. En tercer lugar, es la única actitud por parte del hombre (religión) aceptable para Al·lâh:

[Y quien desee otra práctica de Adoración que no sea el Islam. no le será aceptada y en la última Vida será de los perdedores. (TSQ, 3:85)]

[¡Vosotros que creéis! Temed a Al·lâh como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos. (TSQ, 3:102)]

6. Pero ¡¿Cómo puedes decir eso?!

R. Este punto quedará claro si uno entiende el significado de ‘ISLAM’ y de ‘MUSULMÁN’.

7. ¿Las palabras ‘ISLAM’ y ‘MUSULMÁN’ tienen algún significado?

R. Sí. Estas palabras del idioma árabe no son simples rótulos, sino que contienen significados. Son títulos descriptivos.

‘ISLAM’ significa la sumisión total o la rendición a la voluntad del Único Verdadero Dios. Tiene otro matiz: la paz, la seguridad, el bienestar y la plenitud. De hecho, estos significados no son aislados, sino que están relacionados entre sí. Así, ‘el ISLAM’ es el logro de un profundo bienestar personal y social por medio de una sumisión adoradora y total a la voluntad de Al·lâh.

Un ‘MUSULMÁN’ es alguien que se encuentra en un estado (una condición) de sumisión a la voluntad de Al·lâh.

Así, decimos que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento de la historia, que se sometiera a la voluntad del Único Dios Verdadero, sería calificada de MUSULMÁN.

8. ¿Qué se entiende por ‘sumisión a la voluntad del Único Dios Verdadero’?

R. Significa: aceptar el único y solo Dios Verdadero, el Creador y Sustentador de todo, como nuestro Señor y Salvador, no adorando a otro más que a Él, y organizando la propia vida de acuerdo a Su voluntad, dado que sólo a Él le incumbe ordenar y dirigir Su creación y decretar lo que para ellos es bien o mal.

Tal sumisión, sin embargo, no tiene un sentido negativo; es una actitud amorosa, voluntaria y conciente que es, de hecho, necesaria para el propio bien de cada uno. No se trata de una falsa alabanza de devoción a una figura de autoridad, sino una “manera de vivir” que refleja la ‘sumisión’ de una persona en pensamientos y actos, manifestada y practicada en la vida real.

9. ¿A qué te refieres con ‘manera de vivir’?

R. Eso se refiere a toda actividad en nuestra vida –de la mañana a la tarde, del nacimiento a la muerte, sea en base de día a día o en ocasiones específicas, sea a nivel individual o a nivel comunitario o social. Así, el concepto islámico de la ‘religión’ como ‘manera de vivir de alcance total’ contiene un significado mucho más amplio del sentido comúnmente aceptado de esta palabra, siendo muchísimo más que las caras ritualistas y espiritualistas de la vida. Hasta las actividades mundanas y no rituales, al ser desarrolladas a la luz de la guía divina, adquieren dimensiones espirituales.

10. Uno de los significados del ISLAM es “la Paz”. ¿Qué quiere decir esto?

R. Quiere decir paz en un sentido amplio y global: tranquilidad mental, paz con el Creador, paz con los prójimos, y de hecho, con toda la Creación. Se refiere simultáneamente a una paz interior y otra exterior.

11. Si la ‘sumisión a la voluntad de Al·lâh’ se llama ISLAM, entonces ¿podemos decir que hasta las otras criaturas también son ‘MUSULMANAS’?

A. Sí, esta sumisión se reconoce en dos niveles:

1- Un nivel se refiere a una sumisión “forzosa”, donde no surge la cuestión de la libertad de elección.

Toda la Creación (el sol, la luna, el océano, las plantas, los animales, etc.) está sometida a las leyes ideadas por Al·lâh – “las leyes de la naturaleza”. Entonces son todos ‘musulmanes’. Una piedra arrojada al aire, por ejemplo, no puede elegir quedarse suspendida en el aire, o tardar más tiempo en caer. Hasta aquellas personas que niegan la existencia de Al·lâh están sometidas a las leyes establecidas por Al·lâh en el aspecto biológico (por ejemplo.: sus latidos de corazón o su presión sanguínea o cualquier otro sistema biológico), y no tienen otra elección más que obedecer las leyes establecidas por Al·lâh. Entonces, a este nivel, también son ‘musulmanas’.

2- En un segundo nivel, existe cierta libertad de elegir hacer o no hacer en algunos aspectos de la vida (tal como las leyes morales o la obediencia a los mandamientos divinos), de la que disfrutan los seres humanos. Si una persona elige obedecer a las leyes divinas en su vida cotidiana, será una sumisión “por voluntad propia”, “consciente” o “voluntaria”. A través de una alineación entre la ‘sumisión forzosa’ y la ‘sumisión por elección’, una persona obtiene una armonía total con el universo, y estará ‘en paz’.

Así, podríamos decir que el Islam es una forma de vida ‘natural’, o que es la manera más segura de alinearse con el orden natural de las cosas establecido por Al·lâh. Dice el Corán:

[¿Acaso desearéis algo distinto a la Práctica de Adoración aceptada por Al·lâh, cuando todos los que están en los cielos y en la tierra están sometidos a él, de agrado o por la fuerza, y a él tenéis que volver?(TSQ, 3:83)]

12. ¿También podemos decir que los niños son MUSULMANES?

R. La concepción islámica es que todo niño, aun nacido en una familia no MUSULMANA o crédula, es un MUSULMÁN. Hasta llegar a la madurez (para poder elegir entre el camino cierto y el equivocado) está en estado de “sumisión forzosa”. Entonces también es MUSULMÁN; si muriera, no sería considerado responsable de sus actos e iría al paraíso. Como dijo el Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él):

"La pluma no graba los hechos de tres: del niño mientras no haya alcanzado la madurez, del inconsciente mientras no se haya despertado, y del loco mientras no haya recuperado su mente."

13. ¿No es cierto que cada niño nace con el ‘pecado original’, tal como lo cree hoy en día la mayoría de los cristianos?

R. No. Los musulmanes creen que los niños nacen sin la mancha del pecado. No heredan el pecado, porque el pecado es algo adquirido por un individuo como consecuencia de sus acciones. Podemos decir que hasta la Biblia rechaza este concepto del 'pecado original' ya que es contrario a las enseñanzas de Jesús (que la paz sea con él). Para citar la Biblia, por ejemplo:

"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él (Ezequiel 18:20)

Sino que cada cual morirá por su maldad... (Jeremías 31:30)

Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 18:3)

Y Jesús dijo: Dejad á los niños, y no les impidáis de venir á mí; porque de los tales es el reino de los cielos. (Mateo 19:14)

14. ¿Qué pasa si un no musulmán abraza el Islam?

R. Al abrazar el Islam, de hecho, una persona vuelve a su religión original (por lo cual se entiende mejor como un “regresado” que como un “converso” al Islam) y recibe la mayor bendición de Al·lâh. Al·lâh, El Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso, perdona todos los pecados y errores pasados de tal persona que empieza su vida haciendo borrón y cuenta nueva, como si naciera alguien nuevo. Dice el Sagrado Corán:

[Di a los que se niegan a creer que si cesan, les será perdonado lo que hayan hecho y esté consumado, pero si reinciden... Ya hay precedentes de cuál fue la práctica acostumbrada con los antiguos. (TSQ, 8:38)]

[Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Al·lâh, es verdad que Al·lâh perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Misericordioso! (TSQ, 39:53)]

Y en concordancia con un dicho del Profeta:

“Si una persona abraza el Islam con sinceridad, Al·lâh le perdonará todos sus pecados pasados, y a partir de entonces la recompensa por sus buenas acciones, será de diez a setecientas veces más por cada buena acción, y una mala acción será registrada como tal, a no ser que Al·lâh la perdone”

15. ¿Un nuevo musulmán será inferior a una persona de padres musulmanes?

R. No. Al contrario, un nuevo musulmán podría ser mejor que muchos ‘musulmanes de nacimiento’. El Islam enseña que ninguna persona es superior a otra en base a su nacimiento, raza, tribu, nacionalidad, idioma, color, riquezas o género. Dice el Sagrado Corán:

[Y en verdad que el más noble de vosotros ante Al·lâh es el que más Le teme. Al·lâh es Conocedor y está perfectamente informado. (TSQ 49:13)]

Dice el Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) en su histórico sermón de despedida:

“¡Oh gentes! En verdad, vuestro Señor y Sustentador es Uno y vuestro ancestro es uno. Vosotros todos descendéis de Âdam "Adán" y Âdam fue creado de arena. Un árabe no es superior a alguien que no es árabe ni éste es superior a un árabe; asimismo, un blanco no es superior a un negro ni un negro tiene superioridad sobre un blanco -excepto a través de la conciencia y el temor de Al·lâh. En verdad el más noble entre vosotros es el que es más consciente y temedor de Al·lâh.”

2. EL ISLAM ANTES DE MOHAMMAD

(QUE LOS REZOS Y LA PAZ DE AL·LAH SEAN SOBRE ÉL)

16. ¿Quién fue Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él)?

R. Los musulmanes creemos que fue un profeta y enviado de Al·lâh, el último y final de una larga cadena de Profetas, a través de quienes Al·lâh reveló Su guía para la humanidad. Nació el año 570 a.C. en una familia noble, en la ciudad árabe de La Meca. A los 40 años, le fue entregada su misión profética mientras comenzaba a recibir las revelaciones divinas por medio del arcángel Gabriel, y este proceso duró otros 22 años más, hasta su muerte en el año 632 a.C.

Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) era descendiente directo del Profeta Ibrâhîm "Abraham" (que la paz sea con él) por su primer hijo Ismael (que la paz sea con él). La venida de Mohammad (que la paz sea con él), de hecho, puede ser vista como el cumplimiento de una profecía bíblica según la cual Al·lâh bendeciría a Ismael (que la paz lo acompañe):

Y en cuanto á Ismael, también te he oído: he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. (Génesis 17:20) Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. (Génesis 21:18)

y como respuesta a la imploración de Ibrâhîm "Abraham" (que la paz lo acompañe), como dice el Corán:

[¡Señor! Envíales un mensajero que sea uno de ellos para que les recite Tus aleyas (signos) y les enseñe el Libro y la Sabiduría y les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio. TSQ (2:129)]

¿Había ISLAM antes del Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él)?

R. Sí. El ISLAM existía antes de Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él), aunque no podamos decir lo mismo con respecto a los demás profetas/ figuras religiosas (p. ej.: no había cristiandad antes de Cristo, ni Budismo antes de Buda).

Aunque “el Islam”, tal como se entiende comúnmente, se refiere a una religión reconocida históricamente que surge desde los tiempos del Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) en el siglo VII, el Corán utiliza el término ISLAM siempre en su sentido funcional, independientemente del lugar y del momento.

18. ¿El Islam no fue fundado o iniciado por Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él)?

R. No. El Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) nunca pretendió haber traído a su pueblo una nueva religión. Por el contrario, el Corán enfatiza la continuidad de la misma religión original:

[Os ha prescrito en materia de religión lo que ya había ordenado a Nûh "Noé", lo que te hemos revelado a ti – Mohammed- y lo que ya habíamos ordenado a Ibrâhîm "Abraham", a Mûsâ "Moisés" y a 'Isâ "Jesús" que establecierais firmemente la Práctica de Adoración y no os dividierais en ella”. TSQ (42:13)]

Di: Creemos en Al·lâh y en lo que se ha hecho descender para nosotros y en lo que se hizo descender sobre Ibrâhîm "Abraham", Ismâ'îl, Ishâq, Ÿaqub y las Tribus, así como lo que le fue dado a Mûsâ "Moisés", a 'Isâ "Jesús" y a los profetas, procedente de su Señor; no excluimos a unos y aceptamos a otros y a Él estamos sometidos. (TSQ, 3:84)]

19. ¿Esto significa que el ISLAM era la religión de todos los Profetas de Al·lâh?

R. Sí, por supuesto. Creemos que todos los Profetas de Al·lâh, así como sus seguidores, eran MUSULMANES, porque reconocían, aceptaban, y se sometían a la voluntad del Único Al·lâh Verdadero. Dice el Sagrado Corán:

[Y si os apartáis...Yo no os pedí ningún pago, mi recompensa incumbe únicamente a Al·lâh. Se me ha ordenado ser de los que están sometidos. (TSQ, 10:72)]

[¿Acaso estabais allí, presentes, cuando le vino la muerte a Yaqub? Cuando dijo a sus hijos: ¿Qué adoraréis cuando yo ya no esté? Dijeron: Adoraremos a tu Dios y al Dios de tus padres: Ibrâhîm "Abraham", Ismâ'îl, Isaac "Isaac", que es un Dios Único; y a El estaremos sometidos. (TSQ, 2:133)]

Tal como se usa en el idioma castellano, la palabra "MUSULMÁN" se refiere a una persona que pertenece a una comunidad religiosa reconocida históricamente desde la época del Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) pero, en el uso coránico, se aplica en un sentido abstracto. El idioma árabe, por cierto, no utiliza mayúsculas para distinguir entre “MUSULMÁN” y “musulmán”; la distinción que hacemos hoy, por razones prácticas en el registro histórico, no es, por lo tanto, una distinción coránica.

20. ¿Quiere decir que la religión de Jesús (que la paz lo acompañe) de la misma forma era el ISLAM?

R. Sí, creemos que su religión no fue otra que el ISLAM. De hecho, ningún MUSULMÁN es un MUSULMÁN si no cree en el profeta 'Isâ "Jesús" (que la paz lo acompañe). Consideremos los siguientes puntos:

1- La religión de Jesús (que la paz lo acompañe) no fue ni el ‘Cristianismo’ ni el ‘Judaísmo’. Era judío por su raza, y llamaba a que sus prójimos judíos volvieran a la auténtica religión de Ibrâhîm "Abraham" y "Mûsâ" Moisés, pero no predicaba lo que se conoce como judaísmo hoy.

Nunca afirmó que estaba predicando la ‘Cristiandad’. De hecho, la palabra “Cristiano” aparece por primera vez varias décadas después de que Jesús (que la paz lo acompañe) haya dejado esta tierra. Declara la Biblia:

… y los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquia. (Hechos 11:26).

En lo que se refiere a la palabra “Cristo”, es un derivado español de la palabra griega “Kristos”, que significa “el ungido” (‘Mesías’ en el idioma hebreo). Jesús (que la paz lo acompañe) no hablaba ni el castellano ni el griego; su idioma era el arameo, un idioma hermano del árabe y del hebreo clásico.

2- Puesto que Jesús (que la paz lo acompañe) sometió su voluntad a la voluntad del Único Dios Verdadero, por definición, era un “MUSULMÁN”. En la Biblia encontramos muchas referencias que indican que Jesús (que la paz lo acompañe) enseñaba a sus seguidores ‘a creer en el Único Dios Verdadero y mantener los mandamientos de Al·lâh’, y ‘cumplir la voluntad de Al·lâh’. La palabra única (en el idioma árabe) para ese concepto es el “ISLAM”. Algunos ejemplos de las enseñanzas de Jesús (que la paz lo acompañe) desde los Evangelios:

Mi alimento es hacer la voluntad del que Me envió y llevar a cabo Su obra. (Juan 4:34)

Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió.(Juan 5:30)

Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:3)

... Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos.". (Mateo 19:17)

Porque cualquiera que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos, ése es Mi hermano y Mi hermana y Mi madre." (Mateo 12:50)

No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. (Mateo 5: 17, 18)

3- También encontramos a Jesús (que la paz lo acompañe) adhiriéndose a prácticas Islámicas, tales como: la oración, el ayuno, el saludo a los demás, etc. Ejemplos:

a- Se postraba en la oración, como hacemos los musulmanes.

Y adelantándose un poco, cayó sobre Su rostro, orando... (Mateo 26:39)

b- Ayunó por cuarenta días. (Véase Mateo 4:2)

c- Saludaba a la gente diciendo: “la paz sea contigo”, lo que significa Assalâmu 'Alaykom en árabe, como hacen los Musulmanes.

... vino Jesús, y se puso en medio, y les dijo: “la Paz sea con vosotros." (Juan 20:19)

21. ¿Qué creen los musulmanes en relación a Jesús Cristo (que la paz lo acompañe)?

R. Los Musulmanes creen que fue concebido ‘por milagro’, es decir, sin padre humano, por el mismo poder que trajo a Âdâm "Adán" (que la paz lo acompañe) a la vida. Creemos que, por el poder de Al·lâh, hizo milagros, entre ellos dar vida a los muertos y curar a los ciegos y a los leprosos, como señales de su autenticidad como profeta y enviado de Al·lâh. También creemos en su segunda venida antes del fin de los tiempos. Lo respetamos y reverenciamos tal como lo hacemos con Ibrâhîm "Abraham" y "Mûsâ" Moisés y Mohammad (Los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él).

Respetamos y reverenciamos a su madre Maryam "María" (que la paz la acompañe), y creemos que fue elegida por Al·lâh por encima de todas las mujeres de todas las naciones.

Los Musulmanes creemos que Jesús (que la paz lo acompañe) fue uno de los principales enviados que Al·lâh les mandaron.

Nos parece que los Judíos y los Cristianos se han ido a los extremos en lo que se refiere a la naturaleza de Jesús (que la paz lo acompañe). Los judíos lo rechazan como representante de Al·lâh y lo llaman impostor de origen ilegítimo. Los cristianos, en el otro extremo, lo elevan a la posición de una divinidad. Los musulmanes no lo creemos ni impostor ni Dios encarnado. La posición MUSULMANA concuerda, de hecho, con la Biblia. (Véanse los siguientes versículos: Isaías 43:10-11, 44:6, Juan 5:30, 7:16, Lucas 13:33, Marcos 10:18, Mateo 10:40-41, 12:50, 21:11, Hechos 2:22).

22. ¿Y qué es la posición Musulmana en lo que se refiere a las Divinidades Hindúes Rama y Krishna, y también con respeto a Gautama Buda?

R. Estas personas también podrían ser Profetas de Al·lâh que fueron elevados en sus respectivas partes del mundo (India), ya que, según el Corán, Al·lâh envió a Profetas y Enviados a todas las naciones del mundo, a lo largo de toda la historia. Según un dicho del Profeta Mohammad (que la paz lo acompañe) el número de Profetas elevados en el mundo fue alrededor de 124,000, pero sólo 25 fueron nombrados en el Corán, tal vez por ser conocidos por los pueblos árabes que recibieron la revelación.

[Cada comunidad tiene un mensajero… (TSQ 10:47)]

[Hay mensajeros de los que te hemos referido y mensajeros de los que no te hemos contado nada… (TSQ4:164)]

Sin embargo, nos encontramos con algunos problemas con respeto a la exactitud de los registros escritos disponibles hoy sobre las historias de vida y las enseñanzas de estas figuras religiosas, puesto que estos documentos fueron escritos muchas generaciones después de su época. Los mitos y las historias sobre Rama, Krishna y Gautama Buda, que hoy circulan entre sus seguidores, no detentan ninguna autenticidad o autoridad otorgada por Al·lâh, según los criterios de prueba musulmanes.

Esto es comprensible si tenemos en cuenta que, en aquellos tiempos de la Antigüedad, los insumos de escritura no estaban desarrollados ni fácilmente disponibles, la comunicación era rudimentaria, y preservar el material original por mucho tiempo era extremadamente difícil. Hasta los idiomas no habían sido desarrollados plenamente. La prédica se limitaba al registro oral hasta mucho tiempo después. Así, la pureza o la originalidad de las enseñanzas originales en parte se perdió, se olvidó, o se tergiversó, especialmente en las áreas donde entra en juego la especulación (tal como en la concepción de Dios, la vida después de la muerte, etc.). Cuando conseguimos percibir problemas similares en la época de Jesús (que la paz lo acompañe), quien vivió hace tan sólo 2000 años, no sorprende que haya habido una distorsión mucho más severa en las enseñanzas y los relatos de las vidas de las verdaderas personalidades de los Profetas anteriores donde hay poco registro histórico auténtico.

Lo mismo se puede decir de los demás Profetas en otros lugares, tal como en China, donde antiguamente prosperó una gran civilización. Confucio también puede haber sido un enviado de Al·lâh en aquella parte del mundo.

23. Si el ISLAM es la religión más antigua, y los Profetas eran MUSULMANES, entonces ¿por qué hay tantas religiones en el mundo?

R. Los MUSULMANES creemos en un solo Dios, una fuente de guía y un mensaje esencial para toda la humanidad (que no hay nadie digno de adoración fuera del Solo y Único Dios). Al ser el Creador y Sustento misericordioso de toda la humanidad, Al·lâh no puede tener debilidad por una nación como para elegirla por encima de todas las demás para revelarle Sus mensajes. Crió profetas en cada nación para guiar cada pueblo al camino de la verdad y la rectitud.

Con el transcurso del tiempo, los seguidores de los profetas anteriores fueron desviándose de las enseñanzas originales. Unas ideologías y prácticas ajenas a las enseñanzas originales se insinuaron en la religión, a propósito o no, y la pureza de la creencia en Al·lâh se perdió. Sin embargo, Al·lâh siguió enviando profetas de vez en cuando para recordarles la verdad, para devolverlos al camino recto. Ninguno de los profetas pretendió estar iniciando una nueva religión. Algunos (los buscadores de la verdad) los escucharon, se corrigieron y se hicieron MUSULMANES, mientras otros quedaron atrapados en su falso orgullo, adheridos a sus prácticas y tradiciones innovadas.

24. ¿Entonces cómo explicas la existencia de religiones con muchos nombres diferentes?

R. Podemos observar que los nombres de las otras religiones son esencialmente títulos identificadores.

1- Estos nombres no tienen ningún significado o santidad intrínseca. Fueron simplemente derivados del nombre de una persona (p. ej.: el Budismo obtuvo su nombre por el Buda, la Cristiandad por Cristo), o del nombre de una tribu (como el Judaísmo por la tribu de Judas), o por el nombre de un lugar (como el Hinduismo por Hind, una referencia a la tierra de la India, una variación sobre Sindh, el Indo en castellano). Por contraste, el nombre “ISLAM” no tiene ese tipo de bagaje, sino que se enfoca en Al·lâh, representando el principio central de la religión de Al·lâh: la sumisión a la voluntad de Al·lâh. En su sentido histórico del siglo VII, 'el Islam' distingue a los seguidores de Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) de los seguidores de otros profetas locales.

2- Estos nombres no fueron dados por Al·lâh, ni por los profetas de Al·lâh, ni siquiera por sus seguidores; fueron adoptados por personas ajenas al culto (p. ej.: el nombre ‘Cristiano’ fue empleado por primera vez por paganos y judíos disidentes de forma despectiva), mientras el nombre “ISLAM” fue dado por Al·lâh y registrado en sus sagradas escrituras.

3- Estos nombres fueron adoptados no durante las vidas de los respectivos Profetas, sino que aparecieron en tiempos muy posteriores: el Buda, por ejemplo, no decía que su religión era el Budismo, o que él era fundador del Budismo.

25. ¿Cómo ven los musulmanes las demás religiones?

R. Los Musulmanes no negamos las demás religiones principales del mundo, sino que las consideramos eslabones y hebras de una única historia humana, una actitud de fe en el Único Creador. No las consideramos religiones (en plural), sino una misma religión original de Al·lâh (ISLAM), que luego perdió su pureza de varias maneras, en varios momentos y lugares, y tomó diferentes nombres por la acción de varios factores históricos.

Por lo tanto, el Islam que apareció en su fase última y final con la venida del Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él), no debe ser entendido como en competencia con ninguna de estas llamadas religiones, sino que todos los musulmanes vemos el Islam en su papel de corrector, como la versión verdadera y purificada de todas estas religiones, representando el ISLAM incorrupto.

26. Si el Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) fue enviado a todos los pueblos del mundo, ¿Su venida no tendría que haber sido profetizada en Escrituras anteriores?

R. Sí. Aunque las Escrituras anteriores no estén preservadas en sus formas originales y hayan sufrido cambios con el transcurrir del tiempo, todavía encontramos rastros reconocibles de tales profecías que mencionan al Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él). Ejemplos:

1- En las Escrituras Judías y Cristianas: Hay referencias tanto en el Viejo Testamento como en el Nuevo Testamento: Deuteronomio 18:18, Génesis 21:13,18, Isaías 42:1-13, Juan 16:7-14, Juan 14:16

2- En las Escrituras Hindúes: El Profeta se menciona como “Mahamad” en Bhavishya Puran (Prati Sarg Parv III:3,3,5-8), y como “Narashansaha” en Atharva Veda (Capítulo 20, Kuntap Sukt), que significa literalmente ‘el alabado’ en español, equivalente en su significado al nombre árabe “Mohammad”.

3- En las Escrituras Budistas: El Profeta se menciona como “Maitreya” o “Mettaya” (Miroku en japonés, Mei-ta-li-ye en chino, Mahitreja en tibetano) que significa ‘Misericordia para con todo el mundo’, como el Corán llama al Profeta (que la paz lo acompañe) (Corán 21:107).

4- En las Escrituras Zoroastras (Parsi): El Profeta por venir se menciona como

Soeshyant” (el todo Misericordioso) y “Astvat-ereta” en Zend Avesta y también en Dasatir, epístola de Sasan I, 55-61. (Véase Mohamed in Parsi, Hindoo and Buddhist Escrituras por A. H. Vidyarthi y U. Ali, publicado por el Islamic Libro Service, New Delhi, India.)

Las profecías sobre la venida de Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) en Escrituras de todo el mundo indican que:

a- La fuente de todas las religiones reveladas es una sola, o en otras palabras, la religión de todos los Profetas anteriores era una sola (‘ISLAM’).

b- El Profeta esperado, es decir el Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él), es el Profeta universal. Toda la gente está llamada a examinar su historia y seguir sus enseñanzas.

27. El tipo de ‘ISLAM’ de los Profetas anteriores ¿era el mismo que el de hoy en día?

R. Fundamentalmente y esencialmente, el ISLAM ha sido uno solo por toda la historia de la humanidad.

Las enseñanzas fundamentales, es decir la creencia en un único Dios, la adherencia a una vida de piedad, bondad y paz, la creencia en una vida después de la muerte y en una recompensa o un castigo final, eran las mismas.

Sin embargo, dado que todos los Profetas anteriores a Mohammad (Que Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) fueron enviados a diferentes partes del mundo para avisar y enseñar a sus propios pueblos, y no al mundo entero, los códigos legales variaban en conformidad con las necesidades y el grado de desarrollo de la sociedad y la civilización.

Estas diferencias, sin embargo, eran relativamente menores y superficiales, mientras los fundamentos eran los mismos desde el principio. El ISLAM tal como fue predicado por el Profeta Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) está en su forma final, incorrupta, completa y comprehensiva; es para toda la gente del mundo y para todas las épocas por venir. No sorprende, ya que su fuente esencial de enseñanza – el Corán – está preservado de forma intacta en su forma original exacta y en su idioma original, caso que no se da con ninguna otra Escritura previa.

3. LOS MUSULMANES Y EL ISLAM HOY

28. ¿No es correcto decir que el Islam es una religión árabe y que todos los árabes son musulmanes?

R. No. Ni el Islam es una religión árabe, ni los árabes son todos musulmanes. Hay árabes que son cristianos o judíos. Los árabes constituyen un 15-18% de la población MUSULMÁN total mundial.

Sin embargo, sí es cierto que el Islam traído por medio de Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él) vino primero históricamente en el contexto socio-económico-político de los árabes de Arabia, y de idioma árabe, es decir, los descendientes del primer hijo de Ibrâhîm "Abraham", Ismael (que la paz lo acompañe). En el mundo árabe existía una memoria de las historias del Profeta Abraham (que la paz lo acompañe), y las tradiciones remanentes asociadas.

29. Si el Islam es una religión universal, ¿encontramos entonces a musulmanes por todo el mundo?

R. Sí. Alrededor de 1,3 billones de personas de una gran variedad de razas, grupos étnicos, nacionalidades y culturas son musulmanes (es decir más de una quinta parte de la población mundial). Poblaciones de mayoría MUSULMANA se encuentran en alrededor de 50 países en todo el mundo, mientras, como comunidades minoritarias, están dispersos en casi todos los continentes.

30. ¿Qué país tiene la mayor población MUSULMANA?

R. Indonesia, con más de 200 millones de musulmanes. Pakistán está en segunda posición con cerca de 150 millones.

31. ¿Hay musulmanes en la ex URSS y la China Comunista?

R. Sí. La población MUSULMANA en la ex Unión Soviética (Comunidad de Estados Independientes) es del 20%. Seis estados del CEI tienen una mayoría MUSULMANA.

El Islam llegó a China nada menos que en el siglo VII. El número de musulmanes en China hoy es discutible. Las estimaciones van desde entre 20 y 100 millones.

32. ¿Algún país europeo tiene una población mayoritariamente musulmana?

R. Si. Turquía (98%) y Albania (70%). En Bosnia y Herzegovina vive una importante población de musulmanes (cerca de la mitad de la población).

33. ¿Y con respecto a los EEUU?

R. Los musulmanes en los EEUU son menos que el 5% pero es la religión con mayor crecimiento en este país.

34. ¿Los musulmanes alguna vez contribuyeron al desarrollo de la civilización humana?

R. Si, y bastante. Durante la época medieval los musulmanes eran los líderes del mundo intelectual. Sus contribuciones al progreso científico, cultural y espiritual de la humanidad fueron sin par, en una época en la cual Europa estaba todavía en su edad oscura. La civilización árabe en España representó el apogeo de la cultura europea entre los siglos X y XIII.

Los musulmanes hicieron una doble contribución al conocimiento: preservaron los conocimientos y las enseñanzas de la antigüedad por medio de traducciones de libros importantes al árabe, y también hicieron sus propias contribuciones pioneras. En varios casos, lo que sobrevivió no fue más que la traducción árabe de los libros antiguos. Sus logros en la época medieval están reconocidos hoy como un puente entre las civilizaciones de la Antigüedad y las de hoy.

Contribuyeron en varios campos: astronomía, geografía, matemática, medicina y cirugía, ciencias físicas, filosofía, historia, ciencia política, arte, literatura, etc.

Bagdad (Irak), El Cairo (Egipto), Córdoba (España) y Samarcanda (Azerbaiján) fueron los centros de la investigación científica y produjeron muchas personalidades renombradas en sus respectivos campos.

Las universidades en los territorios musulmanes fueron los mayores centros de enseñanza; a los de España, en particular, iban los eruditos de Europa.

Los musulmanes fueron los primeros en manufacturar el papel en su forma moderna (794 a.C., la primera papelera en Bagdad), el vidrio desde la piedra (España) y el jabón. El telescopio, el astrolabio, el péndulo, la brújula, la fotografía, etc., fueron inventados por científicos MUSULMANES.

35. ¿Puedes dar ejemplos de MUSULMANES que han hecho contribuciones al conocimiento?

R. Un breve puñado de ejemplos ilustrando algunos de estos célebres MUSULMANES:

Ibnu Sina, conocido en Occidente como Avicena (980–1037 a.C., Era Cristiana o Era Común). Fue una personalidad multidimensional de intereses variados, desde las ciencias naturales al arte. Escribió en campos diferentes como la filosofía, la medicina, la geometría, la astronomía, la teología, la filología y el arte. Sus obras famosas incluyen: “Kitâb al Shifa” (El libro de la curación) y “Qanûn fil Tibb” (Principios de Medicina), una enciclopedia médica que por más de 500 años fue un texto médico esencial de referencia en muchas universidades europeas.

Al-Radhî, conocido en Occidente como Razes (865–925 a.C.), fue un importante médico, filósofo, y erudito, que hizo contribuciones notables en los campos de la medicina, la alquimia, y la filosofía. Su obra clásica “Al Hawî” (El Gran Exhaustivo) es una enciclopedia medical de nueve tomos. Fue el primer médico en escribir un libro de pediatría. También escribió “Kitâb ul Asrâr” (El libro de los secretos), un clásico de la química. Se le adjudica el descubrimiento del alcohol.

Al-Jawaridhmi, conocido en Occidente como Algorizm (Algoritmo, 780–850 a.C.), un renombrado matemático que se recuerda como el “Padre del Álgebra”, combinó las tradiciones de matemáticas griega e india, e introdujo los números árabes a Europa. Su libro “Hisâb al Ÿabr wal Muqabla” (El Cálculo por medio de la Finalización y del Equilibrio) es una destacada obra sobre el álgebra. Fue, además, un renombrado geógrafo. Su obra sobre geografía: “Surat ul Ard” (La forma /imagen de la tierra) fue un desarrollo en base a la obra de Tolomeo. Fue responsable de la producción del primer globo terráqueo (830 a.C.).

Ibnu al-Hayzam, conocido en Occidente como Alhazen (965–1039 a.C.), fue un matemático, astrónomo, y médico que revolucionó el conocimiento de la luz. Fue el precursor de la ciencia moderna de la óptica. Su libro “Kitâb al-Manâdhir” (El libro de la óptica) fue traducido al latín en la Edad Media. Escribió 62 tratados sobre temas diferentes. El cráter Alhazen en la luna fue nombrado en su honor.

Ÿabir Ibnu Hayyân, conocido en Occidente como Geber (721–815 a.C.), fue el “Padre de la Química”, a quien se atribuye el descubrimiento de varios compuestos químicos. Escribió cerca de cien libros sobre la química y la farmacología. Hasta el siglo XVIII, sus tratados eran de mucha influencia en Europa y en Asia.

Al-Baytâr (1197–1248 a.C.) fue el mayor botánico y farmacéutico de España. Sus libros sobre farmacología, “El libro completo de las drogas simples” y “El Último en Materia Medica”, son considerados hitos en el desarrollo de la materia.

Al Ÿahîz (776–868 a.C.) escribió el libro más famoso sobre zoología, “Kitâb al Haywân” (El Libro de los animales), y fue el primer científico en notar cambios en las vidas de los pájaros por medio de la migración.

Al Kindi, conocido en Occidente como Alkindus (801–873 a.C.), escribió 265 tratados sobre temas tales como física, aritmética, astronomía, medicina, farmacia, religión y políticas comparadas.

Al Ÿazarî (1136-1206 e. c.) fue un importante académico, inventor e ingeniero mecánico de su época. Su libro “Libro del conocimiento y del ingenio mecánico” pasó a ser un libro modelo de mecánica.

Ibnu Jaldûn (1332–1406 e. c.) es conocido como el antecesor de la demografía, historiografía, filosofía histórica y sociología, y se lo considera como uno de los precursores de la economía moderna. Su obra monumental en siete imponentes volúmenes, titulado “Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y beréberes”, es una fuente referencial sobre el surgimiento y el ocaso de las civilizaciones.

Ibnu Battuta (1304–1369) fue un famoso viajero y explorador marroquí. Comenzó sus viajes a los 20 años, inició su peregrinación a La Meca y comenzó un viaje de tres décadas y 120.700 kilómetros, que incluyó el norte de África, Siria, Irak, Yemen, el Nilo, el Mar Rojo, Crimen, Constantinopla, Afganistán, India y China.

36. ¿Podría dar ejemplos de la influencia del idioma Árabe en el español?

R. En el proceso de transmisión del conocimiento por traducciones, numerosas palabras árabes fueron pasando al vocabulario de Europa, incrementadas en el caso ibérico también por la presencia árabe. Ejemplos comunes:

Alquimia, alcanfor, alcohol, alheña, almíbar, almirante, alambico, algebra, algodón, alcalina, arsenal, azimut, calibre, cenit, cero, cheque, cifra, café, elixir, gacela, jarabe, jirafa, nadir, tarifa, zafra.

4. ALGUNAS NOCIONES ERRÓNEAS

37. ¿Por qué el Islam en tan poco conocido y tan malinterpretado en el mundo, en especial en Occidente?

R. Existen muchas razones. Las principales son:

1- Mucha gente asume la superioridad innata y la rectitud de su propio estilo de vida de tal modo que no considera necesario o importante informarse correctamente sobre los puntos de vista o estilos de vida de otros. Simplemente siguen los preceptos que les enseñaron sus padres y su sociedad.

2- Muchas personas juzgan cualquier sistema religioso de acuerdo con sus propios conceptos y valores etnocéntricos, o de acuerdo con los preceptos de la civilización occidental, que por lo general no coinciden con el Islam.

3- Históricamente, los musulmanes y los cristianos se enfrentaron durante la Inquisición, las Cruzadas y demás. La propaganda en contra del Islam, sus creencias y modo de vida, era normal en épocas de conflicto, y continuó después de que muchos países musulmanes fueron colonizados por las grandes potencias occidentales. Esta actitud prejuiciosa continúa hoy en día en el mundo occidental.

4- El comportamiento de algunas personas que se llaman a sí mismas musulmanas pero no practican su fe da lugar a una imagen confusa y distorsionada del Islam. Algunos musulmanes profesan esta fe pero no viven de acuerdo con ella, hacen todo lo que esta fe no permite y nada de lo que ella manda.

5- Muy a menudo los medios de comunicación muestran de modo muy injusto, de manera selectiva y exagerada, los desaciertos de algunos musulmanes.

(Por ejemplo, cuando alguien comete un crimen, no se menciona la religión particular, pero cuando una persona con nombre musulmán comete un crimen, cualquiera sea el motivo, los medios suelen mencionar la religión.)

6- Muchas personas tienen un conocimiento erróneo de la historia, la enseñanza y los movimientos actuales del Islam porque basan su conocimiento del Islam en información equivocada, o ven o interpretan sus enseñanzas fuera de contexto o de manera aislada.

38. ¿Entonces cómo puede el mundo no musulmán entender correctamente el Islam?

R. a- Los no musulmanes:

1- Deberían dejar de lado sus prejuicios, ser justos y objetivos al abordar el Islam. Deberían deshacerse de las preconcepciones que pudieran tener en relación con el Islam.

2- Deberían estudiar de fuentes de conocimiento islámicas, directas, auténticas y básicas. (Las fuentes son: El Corán y las Tradiciones del profeta, denominadas hadîz.)

3- No deberían confiar en las fuentes de información indirectas o falsas, en especial las noticias y los medios, sin importar cuán neutrales o imparciales se presenten.

4- No deberían basar su juicio en el comportamiento de algunos musulmanes elegidos por los medios, sino tratar de entender que los musulmanes son también seres humanos que pueden equivocarse por diversos motivos personales, especialmente los jóvenes que se enfrentan a una sociedad secular y permisiva.

b- Los musulmanes:

1- Es necesario que ellos acaten las enseñanzas del Islam y se presenten como ejemplo de buenos musulmanes practicantes. Nada es más efectivo que dar el ejemplo.

2- Deberían interactuar más con los no musulmanes en lo social y educativo, y comunicarse con ellos de manera inteligente y atenta al informar y explicar su fe y la importancia de esta última para la humanidad.

39. Si se afirma que el Islam es una religión pacífica, ¿cómo se explica que encontremos malos ejemplos de musulmanes en las noticias?

R. Son ejemplos desgraciados. Pero esto sucede en todas las sociedades en el mundo, donde también podemos encontrar malos ejemplos. Tiene que ver con la naturaleza del comportamiento de las personas – las debilidades humanas, más que la religión. Los musulmanes también somos seres humanos, no supernaturales.

También somos propensos a cometer errores y equivocarnos de camino, y caer en diabólicas tentaciones. El mal comportamiento que se encuentra entre musulmanes se debe principalmente a su falta de conocimientos adecuado del Islam, la influencia de las sociedades materialistas, y una fe débil en sus corazones.

Su mal comportamiento es a pesar del Islam, y no por causa del Islam. Por lo tanto, no es correcto juzgar el Islam por el comportamiento de musulmanes, sino más bien, los musulmanes deberían ser juzgados según los valores del Islam.

40. ¿El Islam aboga por la libertad de culto?

R. El Islam garantiza la pacífica libertad de culto y prohíbe la compulsión en la religión, ya que la verdad tiene su propia fuerza intrínseca. Citando el Sagrado Corán:

No hay coacción en la práctica de Adoración, pues ha quedado claro cual es la buena dirección y cual el extravío. Quien niegue a los ídolos y crea en Al·lâh, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y Al·lâh es El Que todo lo oye, todo lo sabe.(TSQ, 2:256)]

[Y di: «La Verdad procede de vuestro Señor. Así pues el que quiera creer, que crea y el que quiera negarse a creer que no crea!...TSQ (18:29)]

[Si tu Señor quisiera creerían todos los que están en la tierra ¿Acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes? (TSQ 10:99)]

El Islam no sólo prohíbe el uso de la fuerza como modo de propagación del Islam, sino que ordena el uso de los métodos más pacíficos:

[Llama al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación; y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados. (TSQ 16: 125)]

[No insultéis a los que ellos, fuera de Al·lâh invocan; no sea que ellos insulten a Al·lâh por reacción hostil y sin conocimiento. TSQ(6:108)]

41. Pero, es una creencia común en occidente que el Islam se predica con la espada. ¿Cuán correcto es esto?

R. Es una crasa y mala interpretación de las condiciones y hechos históricos. Ni la comunidad ni la fe personal pueden forzarse a punta de espada. Para que un sistema religioso tenga raíces, la interacción de los factores culturales de un pueblo debe llevarlo a la sumisión a la ley divina. Si la fe no surge de una profunda convicción, desde adentro, no es aceptable para Al·lâh ni ayuda a la comunidad o persona que acepta dicha fe. Es verdad, sin embargo, que los gobernantes musulmanes respondieron a sistemas militares y fuerzas políticas de su tiempo y lugar de maneras consideradas adecuadas y necesarias para establecer un clima de paz y estabilidad social, una situación en la que el Islam podía ser practicado libremente y que, por otro lado, otros pueblos podían profesar sus propias religiones si así lo deseasen, pero coexistiendo bajo el mismo gobierno político. Si fuese verdad que la religión islámica se promulgó a punta de espada, entonces:

1- ¿Porque no hubo deserciones masivas del Islam con la ida de la fuerza, si la fuerza había sido la razón de la diseminación del Islam?

2- ¿Cómo es posible que los países del Lejano Oriente, como Indonesia y Malasia adoptaran esta religión masivamente?

3- ¿Cómo se explica que le Islam siga creciendo en todo el mundo, y sea la religión que crece con mayor rapidez en los Estados Unidos? ¿Dónde está la espada?

4- ¿Cómo puede ser que haya un gran número de no musulmanes que aún gozan de libertad religiosa después de siglos de gobierno musulmán en sus países?

5- ¿Cómo puede ser que los mongoles bárbaros no musulmanes adoptaran el Islam después de conquistar tierras musulmanas? (Constituye un acontecimiento único y notable en la historia universal el hecho que los conquistadores adopten el culto de los conquistados.)

42. ¿Cuál es la posición del Islam con respecto al “fundamentalismo” y al terrorismo?

R. La palabra “fundamentalismo” con frecuencia se utiliza en un sentido impreciso y oscuro.

_Cuando el vocablo "fundamentalismo" se utiliza en referencia a fanatismo y terrorismo, se trata de un sentido totalmente opuesto a los principios y enseñanzas islámicas; el terrorismo y el Islam son polos opuestos. La violencia implícita en acciones tales como el secuestro de aviones, la explosión de bombas, el acoso y asesinato de personas inocentes, no tiene nada que ver con el Islam. El Islam es una religión de paz con justicia, tolerancia y respeto por la ley y el orden.

_Uno puede entender que tal violencia es, en realidad, una reacción de una parte de la sociedad que responde a sufrimientos opresivos o a la negación de sus pedidos. Entonces, esos actos de violencia deben considerarse dentro de sus respectivas circunstancias económicas, políticas y en su contexto histórico. No es justo culpar al Islam por ello.

_ El terrorismo se encuentra en varios niveles en todo el mundo, pero, desafortunadamente, cuando hay musulmanes implicados, los medios suelen identificarlo como fundamentalismo islámico, en lugar de llamarlo “fundamentalismo sionista” o “fundamentalismo católico” o “fundamentalismo protestante” cuando judíos o católicos están implicados en actos similares.

_ Si la palabra se emplea en el sentido similar al de Cristianismo, que implica que la Biblia es la Palabra de Al·lâh, manteniendo la interpretación de las creencias tradicionales de la Religión Católica en oposición a enseñanzas más modernas, entonces puede decirse que todos los musulmanes son “fundamentalistas”. Porque un musulmán cree, por razones lógicas, inequívocas e históricas, que el Corán que tiene en sus manos es la palabra de Al·lâh misma, como fue revelada originalmente en su plenitud. Es la fuente de orientación en todos los aspectos de su vida, y le proporciona paz y realización en esta vida, y la llave a la salvación en el Más Allá.

43. ¿Y la ‘Yihad’ y ‘guerra santa’?

R. Yihad es otro término malentendido y malinterpretado. Por lo general, la gente toma ‘Yihad’ como intolerancia religiosa o terrorismo con el propósito de librar una ‘guerra santa’ contra los no musulmanes.

Yihad definitivamente no significa ‘guerra santa’. En realidad la expresión ‘guerra santa’ (harb-muqaddasah en idioma árabe) no aparece ni en el Corán ni en la Tradición del Profeta, fuentes básicas de las enseñanzas islámicas. Jamás se llama ‘santa’ a la guerra, ni siquiera si se lucha en contra de la agresión u opresión.

La concepción de ‘guerra santa' es ajena al Islam. Viene de un concepto utilizado para justificar las Cruzadas de la Iglesia Católica durante la Edad Media.

En cuanto a la intolerancia religiosa, ésta se encuentra totalmente en contra de las enseñanzas del Islam. El Islam protege la libertad de culto de los seguidores de otras religiones (según lo explicado con anterioridad) y sostiene la santidad de la vida humana:

[ Por esto les decretamos a los hijos de Israel que quien matara a alguien, sin ser a cambio de otro o por haber corrompido en la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera. TSQ (5:32)]

[….no matéis a quien Al·lâh ha hecho inviolable excepto por derecho. Esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis (TSQ 6:151)]

El significado de la palabra árabe yihad es “procurar, luchar, o esforzarse”. La Yihad primaria, según el Profeta (Los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre el) lo explica, se encuentra en el interior de uno mismo, y significa la lucha contra las malas intenciones e inclinaciones personales, tiene un sentido de auto-purificación. En otro nivel, es la lucha en la comunidad y la sociedad para eliminar el mal, la indecencia y la opresión, pero esto debe procurarse utilizando sabiduría y medios justos. Existe aun otro nivel de lucha en una esfera más amplia donde se permite la fuerza, pero para ser utilizada sólo bajo ciertas condiciones y restricciones, teniendo en cuenta las normas éticas del Islam.

[Combatid en el camino de Al·lâh a quienes os combatan a vosotros pero no os propaséis; es cierto que Al·lâh no ama a los que se exceden (TSQ 2:190)]

[Y si alguno de los asociadores busca tu protección, recíbelo hasta que haya escuchado la palabra de Al·lâh y luego hazlo llegar hasta un lugar en el que esté seguro. Eso es porque ellos son gente que no sabe.(TSQ, 9:6)]

Esta Yihad militar tiene como objetivo establecer o restaurar la justicia y la paz en la sociedad, y no fue pensada para obtener ganancias políticas o materiales, ni se acepta cuando se utiliza con prejuicios étnicos o nacionalistas. La Yihad en este nivel debería en realidad entenderse como una lucha contra el terrorismo, no una lucha que utiliza el terrorismo.

Defenderse uno mismo del mal o la opresión es, después de todo, un derecho humano básico; del mismo modo que toda nación del mundo tiene derecho a salvaguardarse contra las potencias opresivas

44. ¿Cómo se explica el asunto de las cuatro esposas – pregunta comúnmente relacionada con el Islam?

R. Tener más de una mujer no es un invento o una innovación del Islam. Fue, y sigue siendo, una práctica universal entre diferentes grupos étnicos de todo el mundo. Incluso en países que sostienen la “teoría de una sola mujer”, la práctica de un hombre que tiene relaciones extramatrimoniales con más de una mujer (una ‘novia' o ‘amante’) existe de manera no oficial, aunque no se lo denomine poligamia.

El malentendido de este asunto se produce si el matrimonio con más de una mujer se considera de algún modo un requerimiento religioso que implica un comportamiento inmoral o irresponsable hacia una mujer. La verdad es que el Islam ha permitido poligamia como una solución opcional a determinados problemas sociales o individuales, permitiendo cierto margen de libertad a la naturaleza humana pero sólo dentro de un marco de la ley estrictamente definido. Encontramos en la Biblia que muchos profetas tuvieron más de una mujer, y que ninguno prohibió esta práctica. No encontramos señales de que Jesús (que la paz lo acompañe) haya alguna vez pronunciado palabra alguna contra la poligamia, a pesar de haber respondido muchas preguntas con respecto al matrimonio y el divorcio.

El punto de vista islámico, en resumen, es de la siguiente manera:

1- En el Islam, el matrimonio no es un acuerdo económico entre dos partes. Es algo solemne y sagrado. Es un contrato del cual Al·lâh mismo es el principal testigo, y se ejecuta en Su nombre, en obediencia a Él, y de acuerdo con Sus mandatos. Sus valores fundamentales son la castidad, la integración social, la estabilidad humana, la elevación espiritual, el amor, la paz y la piedad. El Corán dice:

[ Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona. (TSQ, 30:21)]

2- Para un hombre casarse con más de una mujer no es un mandato o un requerimiento, es un "permiso" o una "concesión" que se da con ciertas ‘condiciones’ a ser cumplida por un hombre que está dispuesto a casarse con más de una mujer, tal como tratar cada una de manera igual en la provisión de comida, vivienda, vestimenta, buen trato, etc. No es una autorización abierta; aplica restricciones sobre el número de mujeres con las que se contraen matrimonio, – hasta cuatro, además de sobre la situación general. De hecho, el Islam es la única religión que haya establecido tales restricciones sobre la pluralidad en el casamiento, al mismo tiempo que solo pide que haya casamiento con una.

[…Casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola,… TSQ (4:3)]

3-Este permiso se otorga a un hombre para “casarse”, y no para “comprar” o “seducir”. Tampoco es una licencia para la lubricidad y la lujuria.

….Aparte de esto se os permite que busquéis (esposas) con vuestros bienes como hombres honrados, no como fornicadores…. (TSQ, 4:24)]

4- El consentimiento por parte de la mujer es un requerimiento esencial para que el matrimonio sea legal. Nadie puede forzar a una mujer a contraer matrimonio con un hombre casado, ni tampoco con cualquier otro hombre

5- El Islam es la religión para todos los pueblos y para todos los tiempos. Por eso, debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a todas las situaciones de la vida humana, en todo lugar. Debe ofrecer soluciones a todos los problemas humanos. Así, cuando la mujer sobrepase en cantidad al hombre en la sociedad (por ejemplo como resultado de una guerra o un desastre natural), o cuando una mujer no pueda procrear, para poder continuar la línea genealógica del hombre, o cuando una viuda o divorciada necesite protección para sí misma o para sus hijos pequeños, etc., el acto de un hombre al tomarla como esposa adicional demostraría un gesto de humanidad y sería una solución en estos aspectos. De este modo ella podría disfrutar de respeto y de un status social óptimo en lugar de convertirse en víctima de circunstancias de soledad malsana e inmoral.

6- El Islam es una religión práctica y equilibrada. Reconoce la tendencia poligamita masculina, y en lugar de oponerse, la moldea de modo que no sea perjudicial para el hombre mismo ni para la sociedad. Por el contrario, el Islam le permite tener más de una esposa, haciéndolo responsable de su conducta hacia cada una de ellas, y ordena castigos severos en caso de relaciones extramaritales.

5. PRÁCTICAS Y CREENCIAS ISLÁMICAS

45. ¿Es Al·lâh el Dios de los musulmanes?

R. No existe algo así como un “Dios de los musulmanes”. Más bien, Al·lâh, el Creador y Sustentador del universo, es el mismo para todos: judíos, cristianos, hindúes, o de otra religión. Son las personas las que han llegado a concebir a Dios de otra forma, que Le han dado nombres diferentes, y se han puestos a dividirse en cultos y religiones diferentes.

El concepto de Dios de los Musulmanes se basa en lo que Al·lâh mismo ha revelado a la humanidad, según las fuentes primarias islámicas.

Al·lâh’ es el nombre de Dios en idioma árabe. Los musulmanes preferimos utilizar esta palabra porque preserva el concepto de monoteísmo puro de Al·lâh, sin variantes lingüísticas que puedan llevar a concepciones de pluralidad o de género femenino, como ocurre con el vocablo Dios (-dioses, diosa). Tampoco “Al·lâh” se refiere a Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sea sobre el) como se ha insinuado. Incluso los árabes que son cristianos o judíos utilizan el término “Al·lâh” para referirse a Dios en su Biblia traducida a idioma árabe.

46. ¿Cuál es la creencia esencial del Islam?

R. El fundamento de la fe islámica es la creencia en el Sin Igual y absolutamente Único Dios, incomparable, trascendente, eterno y absoluto, que no comparte Su divinidad ni poder con nada ni nadie. Por eso no existe nada divino ni digno de ser alabado excepto Al·lâh.

[Di: Él es Al·lâh, Uno. Al·lâh, el Señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. 4. Y no hay nadie que se Le parezca.(TSQ, 112:1-4).

[No hay nada que se Le asemeje. (TSQ 42:11)]

[Vuestro Dios es un Dios Único. No Dios sino Él, el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso .TSQ (2:163)]

[Él es Al·lâh, Quien no hay dios sino Él, el Rey, el Purísimo, la Paz, el que da Seguridad, el Vigilante, el Irresistible, el Compulsivo, el Soberbio. ¡Gloria a Al·lâh por encima de lo que asocian! TSQ (59:23)]

[¡Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Tal vez así os guardéis. (TSQ, 2:21)]

La calidad de ‘Único’ de Al·lâh es en realidad una creencia dinámica que implica, como corolario, creencia en la subyacente unidad de la humanidad, y supone así seguir Sus mandamientos en todos los aspectos de la vida, ya sea con seres humanos, otras criaturas, el medio ambiente, e incluso con uno mismo.

47. ¿Cuáles son los demás credos?

R. Además de creer en Al·lâh, por ejemplo, creer en Su existencia, en Sus atributos únicos y Sus derechos exclusivos (que incluyen Su derecho a ser alabado, respetado y amado, a escucharlo con atención y obedecer), los demás artículos fundamentales de fe en el Islam incluyen lo siguiente, como se menciona en el Corán y las Tradiciones Proféticas:

1. Creer en todos los profetas y enviados de Al·lâh quienes comunicaron el mensaje divino de guía para la humanidad, incluyendo aquellos cuyos nombres que no se mencionan en el Corán o la Biblia. Sólo 25 se mencionan en el Corán, por ejemplo: Âdam "Adán", Nûh "Noé", Ibrâhîm "Abraham", Ya'qûb "Jacobo" (Israel), Mûsa "Moisés", Daûd "David", 'Isâ "Jesús", y finalmente Mohammad (Los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre el).

2. Creer en las Escrituras reveladas por Al·lâh (el Corán, el Evangelio, la Tora, y otros precedentes) con el propósito de guiar a la humanidad hacia una vida virtuosa.

Sin embargo, ya que las Escrituras anteriores no fueron documentadas ni preservadas durante el período de vida de los respectivos profetas/enviados, y los antiguos manuscritos con que contamos hoy en día no están en sus idiomas originales, su autenticidad en ciertos aspectos está abierta a la duda. El papel del Corán –la Escritura última y definitiva de la serie - es presentar así un mensaje final de verdad corregido y completo a toda la humanidad y para todos los tiempos. En consecuencia, se ha preservado intacta tanto en memorización como en escritura. Existe evidencia abrumadora como para establecer la autenticidad de los textos del Corán actuales, al igual que los documentos originales entregados a Mohammad (Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre el).

3. Creer en lo existencia de los ángeles (Gabriel, Miguel, entre otros).

4. Creer en la responsabilidad del hombre ante Al·lâh, incluyendo conceptos de vida después de la muerte, el día del Juicio Final, el paraíso y el Infierno.

5. Creer en el decreto divino, que es la autoridad última de Al·lâh que determina Su voluntad, y que así sea.

48. ¿Existen prácticas obligatorias en el Islam?

R. El Islam es una religión de ‘fe’ y ‘acción’. Por eso, en la vida musulmana, la fe se refleja en su conducta y prácticas devotas. Las prácticas que se mencionan a continuación, como actos obligatorios de alabanza, se consideran básicas en la enseñanza y el modo de vida islámicos. Son piezas de la espiritualidad islámica conocidas como ‘pilares del Islam’:

1. La declaración de la fe: La simple confesión, con convicción, que “no hay nadie digno de ser alabado excepto Al·lâh, y que Mohammad es el enviado de Al·lâh”.

2. Rezos (Salât): Llevar a cabo los cinco rituales de rezos diarios, cada uno toma entre 5 y 10 minutos. En ellos hay que incluir el cuerpo, la mente y el alma, y debe ofrecerse en congregación siempre que sea posible. Los rezos frecuentes nos ayudan a mantener un lazo directo con Al·lâh, sirven como medio de purificación de las intenciones del corazón y quitan las manchas de errores cometidos en el pasado.

3. Limosna obligatoria (Zakât): Un pago anual de limosna de un mínimo de 2,5% de nuestros ahorros anuales netos, para ser distribuidos entre los pobres u otros beneficiarios legítimos.

La palabra zakât significa purificación y crecimiento, lo que implica que la riqueza de cada persona no es lo suficientemente pura hasta que no haya sido compartida con aquellos menos afortunados.

4. Ayuno (Saûm): Abstenerse completamente de comer, beber y demás placeres, así como también evitar hacer el mal de cualquier modo, desde el amanecer hasta el atardecer durante todo el mes de Ramadán (del calendario lunar islámico).

Ayunar en Ramadán nos enseña la moderación y la empatía con los pobres, fortalece la fuerza de voluntad y el conocimiento de Al·lâh. Es el tiempo durante el cual los musulmanes fortalecemos los lazos con la comunidad y con el Creador.

5. Peregrinación (Haÿÿ): Realizar el viaje a La Meca (en Arabia Saudí) al menos una vez en la vida, si uno está físicamente y económicamente preparado para hacerlo. Lo ritos del Hajj relatan los intentos y tribulaciones del profeta Abraham, su esposa Hagar y su hijo mayor Ismael (que la paz esté con sus espíritus). El Haÿÿ fortalece los lazos de hermandad de las comunidades islámicas de todos los rincones del planeta, y prepara la peregrinación para el viaje profundo desde esta vida terrenal a la próxima. Esto significa que:

a. Los rituales islámicos de alabanza no son fines en sí mismos, sino los medios por los cuales una persona desarrolla y fortalece la conciencia de Al·lâh, disciplina su vida y así se convierte en un ser humano digno, satisface los derechos del creador por un lado y los de las criaturas por otro.

b. Por eso, el concepto islámico de “alabanza” no se limita simplemente a lo rezos; comprende un sentido más amplio. Todo lo realizado de manera legítima a la luz de los lineamientos divinos y con buenas intenciones, se manifiestan como ‘actos de alabanza’. Por consiguiente, un simple acto mundano (como comer, jugar, sonreír, etc.) adquiere dimensión espiritual, y es retribuido por sus buenas intenciones.

6. RESUMEN Y CONCLUSIÓN

49. ¿Puede mencionar brevemente las características distintivas del Islam?

R. El Islam, la única religión actual coherente con la naturaleza innata y divinamente dada, tiene características únicas. Las más importantes son:

1- El nombre: “Islam” es el nombre original, dado por Al·lâh y mencionado en el Libro Sagrado. Su significado, sumisión a Al·lâh, revela la perspectiva de la vida que la humanidad debe hacer propia y mantener. Ya que su nombre no está ligado a ninguna persona, tribu, ubicación geográfica ni tiempo, refleja el carácter universal del Islam como sistema de vida.

2- El Profeta Mohammad (Que los Rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) – Como figura histórica: La persona que trajo el mensaje final del Islam – su vida, sus enseñanzas y sus logros constituyen hechos históricos. No hay mitología ni misterio que lo rodee. Con respecto a su vida, el relato completo y detallado ha sido preservado como el de ningún hombre en la historia.

3- El sagrado Corán – una Escritura única, presentada y preservada: El Corán es la única escritura que existe hoy en día en su forma e idioma original (y que forma parte de una tradición lingüística viva), preservada intacta durante los últimos catorce siglos no sólo de manera escrita sino transmitida de persona a persona, memorizando su texto completo. Es inimitable, completa y única por su contenido y estilo. Los musulmanes creemos, basados en convicción interna y testimonio histórico, que el Corán contiene la ‘Palabra de Al·lâh' de manera literal, revelada a través del arcángel Gabriel, y no relatos del Profeta ni de ningún otro ser humano o tradición histórica. Por otra parte, sus enseñanzas de Al·lâh y lo que Él quiere de nosotros concuerda con las voces proféticas registradas en la Biblia y en otras escrituras precedentes.

4- Pureza y claridad en sus conceptos: El Islam es la única religión que no está nublada por mitos, supersticiones e ideologías filosóficas irracionales. Sus enseñanzas son simples y sus conceptos, claros y puros. No existen confusiones doctrinales ni implicancias filosóficas. Esto no significa que la palabra de Al·lâh esté destinada al buscador desatento, sino que el camino para complacer y entender a Al·lâh se debe transitar con fe y obediencia.

5- La religión más completa y amplia:

El Islam es un modo de vida pleno que no deja nada fuera – un sistema completo que gobierna todos los aspectos de la existencia humana, tanto individual como social. No se divide en secular y religiosa; toda actividad en la vida tiene sentido, persigue un fin y es sagrada.

6- Práctica: El Islam es una religión práctica, al alcance de toda persona. Es muy flexible y practicable, así que permite sobrellevar cualquier situación que pueda surgir. Es para todas las personas y todos los tiempos, sin importar su refinamiento, educación, modernidad u otra caracterización determinada por normas occidentales.

7- Un enfoque equilibrado y moderado: Tiene un enfoque equilibrado de la vida y evita los extremos – un equilibrio entre los aspectos espirituales y físicos, entre la gracia de Al·lâh y la responsabilidad humana, un equilibrio en todo sentido. Representa una unión feliz de cuerpo y mente, de ley y amor, de mente y corazón.

8- Satisface el intelecto humano: Es una religión que no presenta conflicto entre la fe y la razón, entre los propósitos de Al·lâh y los esfuerzos de los creyentes obedientes, entre la ciencia y la religión (entre la ‘obra de Al·lâh’, la creación y la 'Palabra de Al·lâh’, el Corán). Invita al hombre a pensar y reflexionar, y fortalecer la verdadera fe.

9- Hermandad universal: El Islam va más allá de las barreras de raza, color, posición social, riqueza, género, etc., y asegura los derechos de igualdad y hermandad para todos los seres humanos. La persona más virtuosa a los ojos de Al·lâh es la que tiene mayor conciencia de Al·lâh.

10- Libre de erosión: Entre las religiones del mundo, sólo el Islam ha permanecido bien protegido, fuerte en sus raíces e intacta en su lugar de origen, sin sufrir el efecto de eventuales fuerzas que lo quisieran suplantar, y ha permanecido a salvo de la erosión, en toda su historia.

11- En crecimiento constante: A pesar de que no existe una obra misionera organizada, el Islam se expande por todo el mundo. Nunca fue testigo de ninguna deserción masiva. Por el contrario, el Islam hizo que conquistadores como los mongoles adopten la fe de los musulmanes conquistados –ejemplo único en la historia (siglo XXIII).

50. ¿En conclusión, con cuales palabras resumiría el atractivo del Islam para la gente moderna?

R. El Islam podría caracterizarse como un curso de manejo personal de la conducta interpersonal, que se centra en responder a la presencia de Al·lâh y la aceptación de su guía, alcanzando así la paz y la realización en la vida, y dejando en claro el significado de nuestra existencia en este mundo. Vivir de esta forma, ordenada por Al·lâh, puede ser alcanzado por todos aquellos deseosos de saber y complacer al Creador según Sus condiciones.


Equipo de Dar Altarÿama-El convoy español

[1] Al∙lâh: significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordiaEl motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa: y derrame Su Paz sobre él.significa: y derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQ : Traducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado.

[4] Los musulmanes expresamos el respeto y la gratitud por todos los profetas añadiendo este comentario (Que La paz sea sobre él) después de la mención del nombre de todo profeta.

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Alyasameen | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2016 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.