Portada | Almadrasa | Revista | Idioma | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Musulmanes

 

 

 

Al-Masjed (La Mezquita) Como Centro de la Comunidad

 

 

 

Prologo

 

La mezquita ha continuamente y activamente sido un lugar para guiar a la comunidad Musulmana, enseñando las generaciones jóvenes y mayores, al iguala que ha sido un lugar donde se encuentran Musulmanes para reunirse en ocasiones religiosas. Pero la Mezquita tiene mas potencial que esto, la necesitamos utilizar completamente para muchos mas arreas de la vida de los Musulmanes para que se beneficien de el. 

Como lugar de inicio, el Consejo de Mezquitas: Reino Unido y Eire tuvieron un Seminario en 1988 la cual fue asistida por representantes de muchas organizaciones Musulmanas. Se entregaron ensayos sobre el Papel de al Mezquita durante este Seminario por Suhaib Hasab, Dr. S.Darsh, el Sr. M. Akram Cheema, y el Sr. Yusuf Islam. El texto de estos ensayos fueron publicados después en la revista bimestral Al‑Nída, y ahora la sociedad Al‑Qur'an esta complacida para reproducirlos. 

Esperamos que estos cuatro ensayos ayuden a los Musulmanes a re‑descubrir el potencial inmenso de la Mezquita, para que una vez mas sea el corazón que late vida y energía a la comunidad Musulmana. 

K. Hasan

El Editor   

 

LA MEZQUITA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD

 

La Mezquita es la institución mas importante en el Islam. Después de la casa y el lugar de trabajo, es el lugar mas frecuentado. El Musulmán lo visita amenos dos veces diarias, o si no tres o cinco veces al día. Allí, el vuelve a alimentar su espiritualidad, fortalece su relación con su Creador, se encuentra con compañeros y hermanos Musulmanes y se vuelve a sentir una persona que tiene un lugar en la vida. 

Los lugares de adoración se conocen desde que se empezó a escribir la historia de el hombre. Esto confirma el hecho de que el hombre fue creado como un ser religioso. Tubo que satisfacer su deseo religioso y establecer un relación con su Creador. El construyo el templo, el santuario, la sinagoga, la iglesia y la mezquita por este propósito. Estos lugares cumplían, en una manera o otra, esta trabajo básico, de acuerdo con la visión de el papel de la religión en la vida de la dada tradición religiosa. 

 

El Concepto Islámico

Al‑Islam es la ultima religión que ha sido revelado por Allah. Su libro es la revelación final. Su Mensajero es el sello de todos los Profetas y Mensajeros. Y así es que, trato con los asuntos de esta vida de una manera comprensiva. Es una religión, una fuerza espiritual, y una manera de vida. Su meta es formar el tipo de hombre descrito en su Libro como el mejor hombre, y la comunidad como la mejor para ser puesto adelante a todo ser humano. Para evolucionar y traer tales personajes pioneros, debe de haber el instrumento capaz de lograr esta meta. No era una escuela, ni tampoco una institución educacional. Porque la educación se interpreta como una manera de formación profesional o de habilidades de trabajo. No era un lugar de meditación, porque un lugar de meditación es solo para la dimensión espiritual. Era una Mezquita. Porque la Mezquita, en el Islam, era sinónimo con la aparición de la comunidad Musulmana. 

 

El Periodo en la Makkah 

Si vemos la etapa inicial de la Misión Islámica, en particular la época en la Makkah, vemos un grupo de conversos viviendo en un mar de politeístas. Ejercitaban sus actos religiosos básicos como individuos. La autoridad, la manera de vida, las normas sociales todos eran dominados por los no‑Musulmanes. Los Musulmanes vivían como forasteros en tal medio. El cambio se dirigía hacia la fe en un Ser Supremo, Uno Que Trascendía, Uno que Existirá para siempre Como El único Creador. Esta conciencia, de parte de el hombre, era el aspecto mas importante de la nueva misión en esta temprana etapa. Esto nos hace entender el vacío, y luego el cambio social que llego tan lejos y que llego a toma lugar como un cambio en el medio de vivir. Esto era la época de Madína. 

 

La Apariencia de la Mezquita 

La migración de el Profeta (salalahu alayhe wa salam) de la Makkah a al‑Madina señalo un gran cambio en la comunidad de los Musulmanes. Por primera vez el Profeta se sintió libre de la autoridad dominante de los politeístas en Makkah. Al llegar a los alrededores de la nueva cuidad, en Quba, paso el Profeta unos días en descanso y preparando su entrada a la ciudad. Pero no desperdicio el tiempo. Allí construyo la primera mezquita, la mezquita de Quba. El Profeta se quedo en Quba desde el lunes que llego hasta el viernes en la mañana cuando empezó a marchar a al‑Madina mismo. Así llego mientras caminaban la hora de la oración de Jum'a esto en el valle de Ranuna'a, donde vivían Banu Salim. Allí ofreció la primera oración en congregación de Jum'a. La mezquita allí fue la segunda mezquita de el Islam. Mucha gente empezó a salir a encontrarse con el Profeta ofreciendo su hospitalidad y protección. El Profeta agradeció y reconoció sus buenos sentimientos pidiéndoles que soltaran la rienda de su camella, porque fue dirigido por Allah a el lugar donde se iba a quedar el Profeta. Por fin la camella o camello‑hembra llego a pararse. El Profeta descendió y mas tarde su Gran Mezquita fue construida. Con esto vemos que en un periodo de tiempo muy corto se construyeron tres mezquitas. Esto indica los efectos largos y duraderos de el papel de la mezquita en formar la comunidad que Allah. a escogido para dirigir a la humanidad en el cambio espiritual, moral y social que fuera a cambiar el futuro de la historia de el ser humano hasta este el ultimo día. 

 

En su comentario de el Corán, Al‑Qurtubi escribió extensivamente sobre estos dos versos, sacando a la luz un gran diversidad de temas relacionados con la mezquita. Yo estaré explicando algunos de estos temas: 

La Función de la Mezquita 

 

A‑ En el Corán: Existen varios versos de el Corán que llaman a la atención, con la máxima importancia, la función espiritual de la mezquita. En el Capitulo 24: La Luz, Allah El Mas Alto dice: 

"En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde hombres a los que ni el negocio ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah de establecer el salat y de entregar el zakat. Temen un día en el que los corazones y la vista se desencajen.*" 

* (Sean puestos del revés.) (24: 36,37) 

 

i) El Corán usa la palabra exaltar en vez de construir a lo que se refiere de las mezquitas, el verdadero significado Coránico es que 'Se levanten en alto.' Pero los dos significados son aceptables aquí. El significado literal es que se construyan las mezquitas de una manera respetable que inclusive impresione su construcción pero a la misma vez que no sea de una manera muy cara. Estos son las casas de Allah. Toda debida consideración debe de ser tomada en la construcción de una mezquita. Al mismo tiempo las mezquitas deben de ser exaltadas, con el debido respeto que se les debe de dar y no debe de haber rencores, gritos o peleas dentro de ellas

 

ii) Las mezquitas son lugares para la regeneración de nuestro poder espiritual por medio de las oraciones, el recuerdo de Allah, la lectura de el Corán y las suplicaciones. Son los lugares donde mas frecuentan los ángeles, donde la paz y la tranquilidad habitan en los que allí se sientan. 

 

iii) Y son los lugares mas aptos para el acto particular de la oración. Están aparte de el los apuros y ruidos de la calle, de los lugares de trabajo o de los mercados. Son un lugar con sentido de santidad y reverencia que reemplazan las preocupaciones y dificultades de la vida diaria. Si la mente esta perturbada afuera, dentro de la mezquita esta con paz. Esta en comunicación con la fuente mas grande de consuelo y de alegría espiritual. 

 

B‑ En la Sunnah: Los Musulmanes conocen los diferentes tipos de Sunnah. Aquí, la Sunnah practica es la que esta bajo consideración. En el periodo de Makkah, el Mensajero de Allah solía encontrarse con los compañeros o individualmente o en pequeños grupos. El lugar mas famoso de reunión era la casa de al‑Arqam. Allí, se daban las instrucciones Islámicas en una manera secreta. 

 

En Al‑Madina , el Profeta tubo la libertad de reunirse con sus compañeros a cualquier hora en cualquier lugar. El lugar mas adecuado de encuentro era la mezquita. Desde su momento de inauguración la mezquita asumió responsabilidades que no se conocían antes en cualquier lugar de adoración. La vida de la comunidad que surgía con novedad se formaba en la mezquita y por medio de ella. 

Estos eran, además de las oraciones, las mas importantes funciones de la mezquita de el Profeta (salalahu alayhe wa salam): 

 

a) Un centro de aprendizaje: 

Islam es la religión de enseñanza. Su milagro es un rnilagro, racional. Es un Libro. La primera revelación se trato de aprender, de leer y de escribir. No había escuela o universidad para inscribirse. El lugar donde que uno podía encontrar fácil para buscar ser guiados era la mezquita de el Profeta. Su casa estaba al lado de la mezquita. Toda su vida fue dedicada a su misión. Por esto, el pasaba mucho de su tiempo en reuniones de enseñanza, impartiendo conocimiento en la mezquita. Era su escuela. 

 

Existen muchos episodios donde la importancia de la mezquita como lugar de enseñanza es se pone en alto. AlBukhari y Muslim relataron la historia de tres personas que entraron a la mezquita. Había un circulo de gente alrededor de el Profeta. Uno de los tres encontró lugar y se sentó con ellos. El segundo se sentó hasta atrás y el tercero se fue. El Profeta dijo: La primera persona se acerco hasta adelante, entonces Allah se le acerco a el. El segundo se mostró tímido, y a Allah no le hubiera gustado apenarlo. El tercero se alejo, y Allah se alejo de el. Ninguna iniciativa moral o espiritual para el aprendizaje, puede ser mas alentador que esta parábola. De la misma manera, Abu Hurayrah un día estaba en el mercado. El grito: están ocupados aquí con el comercio y se están olvidando de su porción de la herencia de lo que dejo la hacienda de el Profeta. Algunas de estas personas se fueron a la mezquita, anticipando recompensa monetaria. Pero no encontraron tal recompensa. Lo que encontraron fueron círculos de aprendizaje. Algunos de ellos regresaron a el mercado, poco contentos de lo que les había hecho Abu Hurayrah. Ellos dijeron: no encontramos allí ningún dinero para ser dividido. Abu Hurayrah contesto: ¿Que encontraron? Ellos contestaron: Los círculos de enseñanza. El dijo: esto es la hacienda que les heredo Moharnmad (salalahu alayhe wa salam). 

 

b) El recibir dignatarios y delegados: 

En la hola que estaba dejando el éxito de el mensaje, muchos delegados y dignatarios venían para conocer, o negociar un tratado o concluir arreglos. El lugar de recepción era la Mezquita de el Profeta. Las visitas mas importantes que mas indicaban la tolerancia de al‑Islam eran los delegados Cristianos de Najan, que eran de el Sur Oeste, en la frontera con Yemen. Cuando llego la hora de oración para ellos rezaron en la misma mezquita. AlImam Abu Hanifa y Ash‑Shafl tomo esto como prueba de que la gente de el Libro están permitidos entrar a la mezquita. 

 

c)‑ La distribución de caridad. 

El dinero que le Regaba a el Profeta era distribuida en la mezquita. De la misma manera cuando surgía una emergencia, el Profeta daba un sermón y llamaba a la comunidad que diera en el camino de Allah Luego el le daba a los que tenían necesidad, como fue el caso de la gente de Mudar. Ha sido mencionado que la hacienda Musulmana en diferentes regiones se guardaba al lado de la pared de el Qibla. La razón de esto dijo Umar era que, en cualquier dado momento, hay alguien haciendo la oración. Esto frenaría a alguien que se quisiera robar la hacienda. 

 

d) ‑ La mezquita para que se queden allí los que no tienen hogar: 

Muchos Musulmanes que inmigraron con el Profeta eran solteros, sin hogares y muy pobres. Ellos se quedaron en la Mezquita. Se les conocía como la gente de Suffah. Abu Hurayrab era uno de ellos. Para Abdullah bin Umar, cuando era joven y soltero, la mezquita era su recamara. Las grandes mezquitas en ciudades Musulmanas servían como hoteles para los Musulmanes viajeros. 

 

e) La mezquita como lugar de enfermería: 

Una de las compañeras femeninas de el Profeta con el nombre de Rufayda solía atender a la gente enferma en la Mezquita de el Profeta. En su tienda, en la mezquita, atendió a Sa'd bin Mu'adh hasta que este falleció. Se le describe a ella en los libros de biografía como la mujer que se dedico a atender a los Musulmanes enfermos en la Mezquita de el Profeta. 

 

f) Un lugar de entretenimiento en ocasiones especiales: 

El Profeta (salalahu alayhe wa salam) aconsejaba que se hiciera el contrato de matrimonio en la mezquita. Dejo que los Abysinios hicieran guerra o so bafle folklórico y Aysha se recargaba sobre el hombro de el Profeta viendo su baile. 

 

Estos eran las funciones mas grandes de la Mezquita en formar la nación Musulmana. Este papel se continuo de una manera o otra a través de la historia de el Islam. Grandes mezquitas siguen siendo famosos por su historia académica. Al‑Haramain ash‑Sharifain, al‑Masjidul Aqsa, Al‑Azhar ash‑Sharif, Jami uz‑Zaytouna y Masjid ulQaraw!yyin, el centro de aprendizaje donde estudio el Papa Silvester 11.

 

Las Funciones Actuales de la Mezquita 

 

A: En países Musulmanes: Las funciones de la mezquita en países Musulmanes hoy en día están algo limitados debido ha que existen muchas otras instituciones, además de la mezquita que están haciendo las funciones de esta y aparte de esta. 

 

La educación se esta haciendo por medio de escuelas y universidades que difieren en su grado de interés a el Islam, algunos de estas escuelas y universidades no toman el Islam en cuenta. Los hospitales atienden a los enfermos. El Ministerio de Justicia hace sus gastos según el sistema legal de tal país.

 

La mezquita como institución propia a sufrido mucho desde hace uno o dos cientos años como resultado de la invasión de el pensar no Musulmán. En una etapa, la mezquita la veían como lugar para los ancianos, los ignorantes o la gente campesina. La gente culta, y los jóvenes con educación estaban mas atraídos a los partidos nuevos orientados al nacionalismo. Hasta las mujeres estaban completamente excluidas de asistir a la mezquita. 

 

Se volvió una reserva de hombres, con el resultado que las mujeres educadas se acercaron a los recién establecidos clubes culturales o sociales o fiestas. Cualquier persona que estudiara las sociedades Musulmanas hace cincuenta años, hubiera tenido la impresión que esta sociedad estaba tomando el mismo camino de la Europa no‑Cristiana y materialista de el oriente o de la sociedad occidental. Pero esta triste situación esta desapareciendo rápidamente, gracias a los movimientos reformistas que tomaron lugar en los pasados cincuenta años. Esto es una confirmación de la tradición de el Profeta (salalahu alayhe wa salam) que dice: "Una parte de mi Umma se quedara firme a la verdad hasta que llegue el mandamiento de Allah mientras que ellos están firmemente establecidos. " 

 

Estos grupos de Musulmanes, a través de todos los países Musulmanes con su propio esfuerzo resucitaron los valores Islámicos y las instituciones Musulmanas. Esta tarea tubo la necesidad de sacar a los poderes coloniales que dividían a las naciones Musulmanas en arreas de interés y dominaciones culturales. Las dos batallas se unieron. La mezquita fue rejuvenecido y se volvió el centro de la atención de los reformistas y los amantes de la manera de vida Islámica. 

 

El llamado ahora, es el re‑introducir las actividades, con el mayor esfuerzo, a la mezquita como durante la era de oro de al‑Islam. Este llamado fue pronunciado por reformistas Musulmanes individuales así como organizaciones y hasta los Ministerios oficiales de Awqaf. 

 

Este nuevo desarrollo se reflexiono claramente en las recomendaciones de la primera Conferencia Internacional Islámica para la misión de la mezquita que se llevo acabo en medio de el mes de Ramadan 1395, Septiembre 1975 en la Oficina de la Liga Mundial Musulmana en Makkah al‑Mukarramah la cual fue atendida por representantes de ochenta naciones Musulmanas. En la Sección 7 de estas recomendaciones bajo el encabezado La Planeación de la Arquitectura de la Mezquita, se menciona que la conferencia recomendó lo siguiente: 

1) La Conferencia considera a la mezquita como el centro de la vida social en la sociedad Islámica, donde las actividades sociales son una extensión de los deberes religiosos. Basándose en esto, la mezquita debe de ser construida en el centro de la ciudad o de la comunidad. 

 

2) La mezquita debe de ser planeada para servir las funciones necesarias para los Musulmanes, tales como

a) El salón de oración satisface los requisitos de salud, como ventilación, calefacción y luz. 

b) El tener una sección para mujeres Musulmanas con facilidades separadas. 

c) El tener una biblioteca, un cuarto de lectura, un salón de conferencia y un salón de función social.

d) Un lugar para enseñar el Corán y enseñar a los niños en diferentes materias. 

e) Un lugar de recreo, un salón para niños jóvenes para que pasen su tiempo libre, particularmente en el verano.

f) Una pequeña clínica para trato de emergencia y para servicios funerarios. 

g) Facilidades de alojamiento para los huéspedes. 

En planear la mezquita de esta manera, se debe acordar que la mezquita es un lugar de adoración. Es un santuario. Se le debe de dar respeto y se debe de mantener este respeto, para que no haya violación a lo sagrado que es la mezquita. 

 

Lo que acabamos de mencionar son las mas importantes recomendaciones en su sección. Son en reflejo de la nueva realidad de el despertar de la sociedad Islámica y la necesidad de informarse de ello y mantenerlo en la dirección adecuada. Este punto nos lleva a el segundo paso, quien es el que debe de dirigir a la gente que frecuenta a la mezquita ósea el Imam. 

 

Me veo obligado otra vez de citar de las recomendaciones de la primera conferencia. En la segunda sección, el escoger a el Imam, Khateeb, y Da'aiya, recomendó que el debe de ser 

a) Tener una fuerte relación con Allah, el ser un buen ejemplo para otros, recomendando lo bueno, prohibiendo lo malo, capaz de declarar la palabra de verdad 

 

b) Que este buscando con sus acciones el placer de Allah y esto con la razón de el mas allá, que este lejos de la hipocresía y el oportunismo en decir la palabra de la verdad, que no se interese en adulaciones ni ser alabado. 

 

c) Que se conecte enteramente con las dos fuentes limpias: El Libro de Allah y el Sunnah de Su Mensajero, estudiando estas fuentes, reflexionando sobre ellos y trabajando según estos. 

 

d) Debe ser un hombre de profundo entendimiento, leyendo mucho, entendiendo el ambiente a su alrededor, de las ideologías y confrontaciones que tiene a su alrededor. 

 

e) Debe de estudiar la historia Islámica y la historia humana y debe de estar enterado de los desarrollos en las especialidades de el conocimiento y la ciencia. 

 

f) Debe de ser un hombre de buena moralidad, de paciencia, de tolerancia, el ser capaz de presentar sus ideas y de defenderlas, estando al tanto sobre lo que sus oponente escriben sobre su fe, con una habilidad de el cien por ciento de hablar el idioma de donde reside, con una personalidad respetable y buena apariencia, conforme con lo que Allah le de, y no estar detrás de lo que posen los demás. 

Este retrato de el Imam esta idealizado, no es un retrato practico. Pero el mayor énfasis es que las instituciones que se dedican a formar a estas gentes deben de tener el mejor personal, los mejores programas de seleccionar a los recursos humanos quienes van a ser capacitados para esta vocación. Esto por lo menos es la situación de las sociedades Islámicas. 

 

B: Europa y América: Pero la situación en Europa y América es diferente. Tradicionalmente son pueblos Cristianos. Su cultura, su manera de ver la vida se basan sobre valores que les dejaron su religión. Su concepto secular no fue tan profunda para ofender los valores Cristianos. De la misma manera consideran su manera de vida mucho mas superior a los demás y esperan que los que reciben su hospitalidad se absuelvan en su cultura. Nosotros, los Musulmanes, antes de inmigrar aquí los veíamos como mucho mas avanzados en civilización que nosotros. Este es un hecho de la situación que no debemos ignorar. 

 

Para confrontar todas estas influencias, para conservar nuestra identidad Islámica, para darle a la comunidad en la que vivimos, para mostrar que los Musulmanes aquí son para enriquecer a la comunidad que nos acepto como huéspedes, por medio de la introducción de la nueva dimensión a sus vidas, la dimensión de el Islam, debemos de ser capaces racionalmente y intelectualmente de presentar nuestro caso de una manera que sea apreciada por la gente con la que vivimos. 

 

El ejemplo practico, es el mas tangible, y la demostración que mas se comprende. Esto debe ser visto claramente en las instituciones que creamos en el Occidente. La mas importante de estas instituciones es la mezquita. Es el símbolo de el Islam y los Musulmanes. La mezquita debe ser el centro de la atención en presentar nuestra experiencia religiosa. 

 

¿Que significa esto en términos prácticos? Los mismos requisitos mencionados en las recomendaciones de la primera Conferencia a la que ya referimos en la relación de el diseño de la mezquita particularmente a lo que se refiere de las facilidades para la gente joven, mujeres y niños. Hasta ahora la mayoría de las casas adaptadas para ser usadas como mezquitas no tienen facilidades para las mujeres. Inclusive algunas mezquitas construidas como tales no tiene estas facilidades. La orientación de las instituciones Musulmanes en el occidente es una orientación masculina. Mujeres jóvenes y mayores son excluidas de las actividades Islámicas. Esto da la impresión que la religión Islámica en una religión machista. Esto es un reto serio al que nos tenemos que confrontar. Nuestras hijas y hermanas están expuestas a todo tipo de influencia cultural aquí. Esto amenos que les proporcionemos dentro de estas instituciones islámicas verdaderas alternativas Islámicas con verdadero significado, si no se les van a absolver en otras instituciones sociales que cumplen con la energía de la juventud y que cumplen con necesidades culturales.

Portada | Almadrasa | Revista | Idioma | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Musulmanes

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.