Portada | Almadrasa | Revista | Idioma | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Musulmanes

 
 

Glosario de Términos Islámicos

 

Búsqueda por palabras

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |

A
Ablución al-wudu الوضوء

Ablución, lavatorio, acción de purificarse con agua.

Devuelve al creyente al estado de pureza. La ablución es necesaria para poder orar y realizar las vueltas rituales a la Kaaba. Además es conveniente para tocar el Corán.

La impureza menor (hazat) se produce al emitir gases o fluidos del cuerpo, quedarse dormido, la pérdida de conocimiento, por el contacto con sustancias impuras o por el tocamiento intencionado de los órganos genitales propios o de otra persona.

El wudu consiste, resumidamente, en lavarse ambas manos, enjuagarse la boca y frotarse los dientes con agua, inspirarla por la nariz y expulsarla, lavar el rostro, el cabello, la barba y las orejas, los antebrazos, hasta los codos, y los pies, hasta los tobillos.

(ver también purificación, pureza ritual, sustitutivo de la purificación)
Adoración al-'ibada العِبَادة

Actos de culto o adoración.

También se refiere a la devoción y obediencia. Se manifiesta en la realización de acciones positivas y voluntarias para favorecer al creyente y a la comunidad. Contribuyen al fortalecimiento espiritual y a la integración espiritual en la comunidad (umma).

Allah al-lah الله

Dios único, señor y creador de los mundos.

Es sabido que cada idioma tiene uno o varios términos para referirse a dios y, en ocasiones, para otras deidades. Éste no es el caso de "allah". "allah" (del árabe al-lah: el dios) es el único nombre del Único Allah, no tiene género ni plural, por tanto es un término que designa la unidad de lo designado.

El Único Allah es reflejo del concepto de unicidad. Allah es el creador omnipotente, creador y sostenedor del universo, que no tiene igual ni parecido.

Cuando los contemporáneos del Profeta le preguntaron acerca de Allah, él recibió la azora "de la adoración pura", que resume la esencia del tawhid o unicidad de Allah: no ha engendrado, no ha sido engendrado, no tiene igual.

El islam, por tanto, rechaza cualquier intento de caracterizar a Allah, y menos aún tomando rasgos humanos que hagan prevalecer a una raza sobre las demás. Él ha creado a los seres humanos como iguales; sólo ellos mismos pueden diferenciarse unos de otros según su virtud y piedad.

En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso. Proclama que él es Allah, el Único, el Eterno, el que no ha engendrado ni ha sido engendrado, el que no tiene igual.

(Traducción del Sagrado Corán, sura 112)

Aleya (Versículo del Corán) al-aya الآية

Literalmente, aya significa "signo, señal, milagro". Dícese de los párrafos o versículos del Corán. Aproximadamente, 6230.

Para los musulmanes son por sí mismas "signos de Allah", pues su estilo incomparable y la sabiduría que encierran no tienen igual.

Alfaquí al-faquih الفَقيه Especialista en la ley religiosa; jurista.
Alma
(ver también espíritu)
an-nafs
(ver también ar-ruh)
النّفس

El alma, en el islam, es carnal, y está relacionada con las pasiones vitales y carnales. Se identifica con el "ego", la persona.

La neurociencia actual, de hecho, descarta la división tradicional cristiana de "cuerpo" y "alma". El ser humano es todo uno, indivisible.

Alminar al-manara المَنارة Torre desde la cual el almuédano o muecín proclama la llamada a la oración (adan). Como elemento arquitectónico puede adoptar diferentes formas, bien sólidas y cúbicas o esbeltas y elegantes.

Un ejemplo de alminar, ahora "convertido" en campanario, es la giralda de Sevilla, cuya torre gemela se encuentra en Marrakech (Mezquita al-Kutubiya). De estilo almohade y hermosas proporciones, ambos alminares están considerados los más bellos del arte andalusí.


La Giralda (Sevilla) y el alminar de la mezquita al-Kutubiya (Marrakech).
Almuédano
(ver muecín)
al-muezzin المؤذّن  
Alocución del viernes al-jutba الخُطبة

Alocución o discurso pronunciado por el imam desde el mimbar (almimbar o tarima) durante la oración del viernes y en otras ocasiones especiales (los 'id (fiestas religiosas), por ejemplo).

La jutba precede a la oración propiamente dicha aunque forma parte de la "oración del viernes".

Los temas sobre los que versa son variados, dependiendo de la ocasión y la oportunidad. Así, puede tratar sobre política, modales, religión, etc. Al finalizar la jutba se realiza una súplica a Allah (du'a) en la que se piden bendiciones. Al finalizar, comienza la oración.

Alquibla al-qibla القِبلة

Dirección hacia la Meca y, más concretamente, hacia la Ka'ba (hacia donde se mira durante la oración). Esta dirección viene indicada en la mezquita por el mihrab, nicho vertical que se practica en el muro llamado qibli.

La qibla determina la orientación de muchas de las acciones cotidianas de los musulmanes. En el islam, el conocimiento de los puntos cardinales, así como de las fases y ciclos del sol y la luna son no sólo signos de Allah, sino orientación y guía para el desarrollo de cualquier actividad.

Por ejemplo, los cementerios musulmanes tienen la particularidad de que las tumbas se orientan hacia la qibla (al-Ka'ba). En la España islámica (al Andalus) existen numerosos restos arqueológicos, fácilmente identificables por esta particularidad.

Ángeles Malaika (< plural de ma'lak, mensajero) الملائكة / ملاك

El señor de los mundos ha creado diferentes criaturas con distintos propósitos y, entre ellas, se encuentran los ángeles. Son criaturas hechas de pura luz creadas para obedecer a Allah y servirle como mensajeros. En cambio, los hombres, hechos a partir de arcilla, y los genios (yinnat), hechos del "fuego sin humo", fueron creados para adorar a Allah.

Los ángeles se dividen en diferentes jerarquías. Cuatro pertenecen al rango superior: Yibril, mensajero de Allah y ángel de la Revelación; Mijail, que anota y sopesa los actos de los hombres; Izrail, el "ángel de la muerte", que recoge el último aliento de los moribundos; e Israfil, el que hará sonar la trompeta el Día del Levantamiento. En una jerarquía inferior encontramos otros dos ángeles cuyos nombres y funciones conocemos: Ridwan, el ángel que guarda la puerta del Jardín (paraíso) y Malik, el custorio de la puerta de la Gehena o Yahannam (infierno). Además, cada persona tiene dos ángeles que le guardan día y noche y dos ángeles que anotan sus buenas y malas acciones en su Libro.

Ascensión del Profeta
(ver también Viaje Nocturno)
al jitab al-mi'ray (ver también isra') المِعراج

Literalmente, "escala, escalera".

Nombra la ascensión del Profeta desde la cúspide del Templo de Jerusalén (al- Qods) hasta el Trono de Allah después de haber recorrido en el Viaje Nocturno la distancia desde la Ka'aba en La Meca hasta el monte Moriah en Jerusalén (donde hoy se levanta la mezquita al-Aqsa), lugar donde Abraham iba a ofrecer a su único hijo Ismail a Allah en sacrificio.

Allí, Muhammad se reúne con los profetas que le precedieron (entre ellos, Abraham, Moisés y Jesús). Juntos realizan una oración comunitaria, siendo él quien dirige la oración.

Después, asciende los siete cielos a lo largo de una escalera de luz (al-mi'ray an-nur) hasta llegar ante el Trono de Allah, donde recibe de él mismo numerosas revelaciones, entre otras, las relativas a la azAllah (oración). Visita los siete cielos y lo que contienen y los siete infiernos y lo que en ellos hay.

... de la Mezquita Sagrada
a la Mezquita Lejana (al-Aqsa)...
Ayuno as-saum الصّيام El ayuno es una forma de culto mediante la abstinencia de la ingestión de cualquier sustancia y las relaciones sexuales, desde el amanecer hasta el ocaso. El ayuno es voluntario excepto durante el mes de ramadán, en que el creyente sano debe observarlo escrupulosamente.
AzAllah (Oración) As-salat الصّلاة

La azAllah (oración) es el segundo de los cinco pilares del islam, después de la profesión de fe (shahada).

El creyente debe realizar cinco oraciones diarias en unos momentos determinados del día: de ahí toman su nombre; son: la oración del alba (salat al-fayyr), oración del mediodía (salat ad-dohr), la de la tarde (salat al-'asr), la del ocaso (salat al-maghreb) y la oración de la noche (salat al-'isha).

Para realizar la azAllah el creyente debe estar en estado de pureza legal mediante la ablución o purificación, según su caso. La oración puede realizarse en cualquier lugar que no sea inmundo o impuro, y debe estar limpio y delimitado por una línea, alfombra, etc, que simboliza la sacralización del lugar a efectos de la oración. Durante la oración el creyente debe dirigir el rostro y cuerpo hacia la qibla, esto es, la Ka'ba.

La oración del viernes (salat al-yumu'a) se celebra en la mezquita y es obligatoria la asistencia para los creyentes que puedan llegarse a la misma.

Azaque (ver también limosna) az-zakat (ver también sadaqa) الزّكاة

El azaque es la limosna legal obligatoria para todo musulmán. Pagar el azaque es el tercer pilar del islam.

El importe se calcula en base a los bienes y ahorros de la familia, y viene a ser un 2,5% de los ahorros que superan una cantidad mínima que ha de mantenerse como "saldo" durante un año lunar.

El azaque da una idea de la conciencia de comunidad de los musulmanes, que siempre han contado con este y otros medios para paliar las necesidades de los más desfavorecidos.

Azaque de Ramadán zakat al-fitr زكاةُ الفطر El concepto de zakat al-fitr es un acto de caridad y solidaridad obligatorio para todo creyente que pueda realizarlo. Consiste en entregar, desde el comienzo del mes de Ramadan y hasta antes de la oración del 'iid al-fitr, el valor equivalente a unos 2,5 kg del grano usado en el lugar donde se reside (arroz, trigo, etc). Esta contribución va destinada a los más necesitados.

B

Baraca al-baraka البَرَكة

La bendición; es una fuerza benéfica de origen divino.

Basmala Bi-smi-l-lah بِسمِ الله

"En el nombre de Allah..." Esta fórmula, probablemente la más pronunciada por un musulmán a lo largo de su vida, principia cualquier acción o alocución que pueda significar una buena acción o una acción sagrada.

Es una abreviatura de "Bismillahi ar-rahmani ar-rahim", "En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso", fórmula que encabeza cualquier escrito y cada sura del Corán (excepto la Sura 9).

Biografía del Profeta as-sira السيّرة Biografía del Profeta, reconstruida a partir de numerosos testimonios y narra cronológicamente la vida del Profeta. La más antigua y conocida es la de Ibn Ishaq, "Sirat an-Nabi" (Vida del Profeta).
Buenas obras as-salihat الصّالحات Buenas obras que realiza el creyente, beneficiosas para sí mismo y para la comunidad.
Buraq al-buraq البُراق Literalmente, "el rayo", cabalgadura mística que montó el Profeta durante su milagroso viaje nocturno de La Meca a Jerusalén. Su velocidad era inimaginable.
C
Cafre al-kufr الكُفر Incrédulo, infiel, impío.
Creencia al-aquida العقيدة Creencia, íntima y personal. La "creencia correcta" es la fe (al-iman al-aquida sahiha).
Ciencia y sabiduría al-ilm العِلم Ilm, "ciencia y sabiduría", (de la que se deriva "sabio", "ulema"). Normalmente se refiere a la ciencia religiosa. Hay que diferenciarla de ma'arifa, o ciencia empírica o científica, y de hikma, la sabiduría.
Cofradía religiosa at-tariqa الطريقَ Literalmente "camino, forma de vida". Se aplica sobre todo a las cofradías o hermandades, es decir, organizaciones de tipo religioso-social de base comunitaria. Al frente de cada tariqa hay un sheij, líder espiritual. La sede de una tariqa se llama zawiya, donde suelen reunirse los cofrades. Existen numerosas tariqas de sufíes y derviches.
Compañeros del profeta al-ashaba الصّحابة Compañeros del Profeta, que le conocieron, y cuyo testimonio es la base de la sunna.
Comunidad musulmana al-umma الأُمّة

Comunidad islámica, es decir, el conjunto mundial de todos los creyentes. En el 2003 se cifrarán en torno a los 1.500 millones de personas.

Se considera una unidad política, jurídica y religiosa que trasciende fronteras nacionales, razas, edades, circunstancias, etc.

Es la comunidad de todos los que en el espacio y el tiempo están unidos en el islam.

Conocimiento científico al-ma'arifa المعرفة

El islam, en numerosos pasajes del Corán y en varios hadices del Profeta, invita a los hombres y mujeres a conocer. La ciencia y la búsqueda de conocimiento científico son alentadas en numerosas ocasiones.

No en vano muchos de los grandes conocimientos de astronomía, de la medicina, de la botánica, de la ingeniería han sido legados a Europa desde el Islam.

En el mismo Corán encontramos referencias al "Big Bang", o proceso de expansión del universo, a la esfericidad de la Tierra, a las órbitas de los astros, al número de planetas que constituyen el sistema solar... cuando todavía el resto del mundo pensaba que la Tierra era plana y el centro del universo, y cientos de años antes de que fueran confirmados por las modernas observaciones astronómicas.

Y hemos reforzado el cielo; ciertamente, lo estamos expandiendo.
Traducción del Sagrado Corán, sura 51, aleya 47.

Corán, alcorán al-qur'an القرآن

Literalmente, "recitación"; Es la revelación entregada por Allah a su siervo Muhammad a lo largo de 23 años y constituye el Libro Sagrado de los musulmanes y la fuente de sabiduría y ordenación de sus vidas. Se reveló en lengua árabe, pura y clara, entre los años 610 y 632 de la era vulgar (e.v.) en La Meca y Medina.

Muhammad, a quien se llama también "el profeta iletrado", pues no sabía ni leer ni escribir (como muchos de sus contemporáneos), repetía las palabras que Yibril (Gabriel), el ángel de la revelación, le entregaba. El texto ha sido legado incorrupto, sin enmiendas ni adiciones, hasta nuestros días, y no hay dos coranes diferentes.

Por su estilo inimitable y la sabiduría excepcional que contiene se considera, además, la obra cumbre de las letras árabes. Por todas sus excelencias se consideró siempre el milagro del Profeta Muhammad.

Las Traducciones del Corán, incontables, no se consideran equivalentes al Libro auténtico en árabe. El musulmán, cualquiera que sea su raza, nacionalidad, o lugar de residencia, aprende el Corán en árabe.

Costumbre o uso al-'urf العُرف Fuente de derecho secundario en la legislación, basado en la costumbre o uso de cada lugar.
D
Dichos del Profeta (hadiz, hadices) ahadiz (singular: al-hadiz) أحاديث / حديث

De la Sunna o vida normativa del Profeta, una de las fuentes del islam, destacan sus dichos (ahadiz).

Normalmente son narraciones compiladas por sus contemporáneos, que citan textualmente lo que dijo el Profeta acerca de diferentes cuestiones. El hadiz siempre está avalado por una cadena de transmisores, del tipo "Cuenta fulano que le dijo el Profeta con esta ocasión...". Primeramente, pues, tenemos el isnaad (declaración de autenticidad del relato, apoyada en una cadena de transmisores autentificada (silsila sahiha) que se remonta hasta el Profeta); a continuación, el matn, o texto propiamente dicho.

Las dos colecciones de hadices más importantes son las de al-Bujari, con aproximadamente 7.000, y la de Muslim, con unos 4,000. Ambos compendios de hadices autentificados gozan de plena autoridad.

Existen varios tipos de hadices: los correctos o autentificados (sahih), y otros cuya cadena de transmisión no está autentificada totalmente, que se llaman débiles o inciertos.

Suelen ordenarse por materias, por ejemplo, "Hadices sobre la conducta del buen musulmán", "Sobre el reparto de la herencia", etc.

Dote al-mahr المهر El mahr es la dote nupcial, que se entrega a la mujer en el momento de firmar el contrato matrimonial. Simboliza el derecho de la mujer a poseer sus propios bienes, que no quedan a disposición del marido, sino que continúan siendo de su propiedad, y sobre los que tiene derecho exclusivo, pudiendo realizar con ellos las transacciones que desee.
E
Escuela coránica al-madrasa المدرَسة

"Escuela", y , por extensión, "escuela coránica".

Esta institución es antiquísima y existe en sus formas pública y privada. Surge en el siglo X (era vulgar) y alcanza un notable desarrollo en el XII.

Es el lugar donde los niños aprenden a leer y escribir el árabe, y donde muchos aprenden de memoria el Corán completo (aunque para este fin existen centros especializados). Normalmente se imparten varias asignaturas, relacionadas con las ciencias coránicas y las disciplinas científicas.

Como elemento arquitectónico del islam, es uno de los más destacados. Suele incluir una mezquita, biblioteca, aulas, dormitorios para los estudiantes y otras dependencias, articuladas alrededor de un patio en el centro del cual suele haber una fuente para realizar las abluciones.

Espíritu ( ver también alma) Ar-ruh (ver también an-nafs) الروّح "Alma espiritual, soplo vital". Es la marca de Allah en el hombre.
Exégesis del Corán al-Tafsir التفسيّر

Exégesis, explicación o comentario del Corán. Es una de las ciencias coránicas. El Corán es analizado de forma científica, desde el nivel lexicográfico y gramático hasta la anotación del contexto histórico (por ejemplo, en qué circunstancias tuvo lugar una determinada revelación).

Es también importante conocer el orden de la revelación para el derecho islámico, pues algunas aleyas abrogan otras anteriores, siendo válida la última a efectos de la ley.

F

Fatiha al-fatiha الفاتحة

"La que abre" el Libro.

La primera sura del Corán, indispensable para realizar la oración, y que encabeza cada raka' (unidad dentro de la oración), con lo que se recita, al menos, 17 veces diarias.

En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso. Alabado sea Allah, el señor del universo, el clemente, el misericordioso, dueño del día del juicio, sólo a ti servimos y sólo a ti imploramos ayuda. Dirígenos por el camino correcto, el camino de los agraciados, y no por el camino de los que han incurrido en tu ira, el de los extraviados.
Traducción del Sagrado Corán, sura 1.

Se recita, así mismo, en muchas otras ocasiones y todo musulmán la conoce a la perfección.

Fe al-iman الإيمان La fe, en el islam, viene derivada de la lógica racional y su base argumentativa. Exige que el convencimiento interno tenga su manifestación en el comportamiento externo. Significa que se está convencido de algo tras haber comprobado la veracidad de lo mismo examinando las pruebas.
Fetua o dictamen legal al-fatwa الفتوى Dictamen legal o aplicación de la ley en un caso concreto, emitido como respuesta a una consulta formulada por cualquier musulmán a un jurisconsulto. Se hace así aplicable la shari'a. El dictamen se basa en el Corán y en la sunna, y además en los precedentes disponibles, así como en los principios jurídicos de cada escuela jurídica. La fetua, en principio, no tiene más valor que la autoridad moral del que la emite, pero puede convertirse en ley o disposición legal si es aprobada por la mayoría de las escuelas.
Fiestas islámicas al-'id العيّد

El año musulmán, lunar, tiene dos fiestas principales llamadas 'id: 'id al adjaa (fiesta del sacrificio) y 'id al fitr (fiesta de la ruptura del ayuno).

La primera también se llama 'id al-kabir (la fiesta grande); se celebra el 10 de dul-hiyya.

La segunda también se llama 'id as-sagir (la fiesta pequeña) y se celebra el 1 de sawwal, es decir, al día siguiente a la finalización del mes de ramadán.

G
Genios al-yinn الجِنّ Los genios son parte de la creación, dotados de inteligencia e imperceptibles para los hombres, aunque pueden aparecerse bajo diferentes formas. Fueron creados "de fuego claro sin humo" y sus cuerpos son sutiles; como los hombres, los hay creyentes e incrédulos. El más conocido es Iblis, que desobedeció a Allah cuando les ordenó que se postraran ante el primer hombre.
Gentes del Libro Ahl al-kitab أهل الكِتاب

Las "Gentes del Libro" son los judíos, sabeos y cristianos, creyentes en un solo dios y poseedores de libros revelados (la Torah, el Salterio y el Evangelio).

Los musulmanes siempre han otorgado a las gentes del libro que residen en países islámicos el derecho a practicar libremente su religión, a administrarse según su propia legislación y a ser juzgados por sus propios tribunales. En todos los países islámicos actualmente existen minorías de otras creencias, que son totalmente respetadas. El estado islámico los protege en virtud de la dimma.

Gracias a dios al-hamdu al-illah الحمدُ لِله Fórmula de acción de gracias.
"Guerra santa" al-yihad الجِهاد

"Guerra santa" es una traducción totalmente incorrecta de yihad y del concepto de yihad. Ésta traducción incorrecta ha llevado a muchas personas desconocedoras de la cultura islámica a pensar que los musulmanes manejamos este concepto de "guerra santa" cuando no es así. Es un concepto totalmente ajeno al islam.

"Yihad" significa, literalmente, "esfuerzo", y se trata de la contribución que el creyente realiza en pro de sus obras: actos de adoración, de culto, esfuerzo intelectual, moral, físico, etc. Parte de la vida del musulmán debe dedicarse al conocimiento profundo y correcto del islam, y es este esfuerzo invertido el yihad de cada creyente.

Desde el punto de vista bélico, el Corán autoriza a los musulmanes a defenderse si son atacados o si sus territorios son invadidos, pero en absoluto promueve la idea de iniciar una ofensiva. La idea es que la comunidad, en caso de ser atacada, está obligada a unirse en la defensa tanto del territorio como de la ley.

De yihad deriva muhayid, "el que se esfuerza en el camino de Allah", y su plural, muhayidin.

H
Hégira al-hiyra الهِجرة "Abandono, ruptura, alejamiento". Se dice del año en que Muhammad abandonó La Meca para huir a Yatrib (después, Medina) en septiembre de 622 de la era vulgar. Marca el comienzo de la era musulmana o era de la hégira. Los años de la era de la hégira son lunares.
I
Ilícito al-haraam الحرام Prohibído, ilícito. Lo que está vedado por orden divina.
Imán al-imam الإيمان

Guía. Se refiere, normalmente, a la persona que, colocado delante de la primera fila de orantes, dirije la oración canónica. Puesto que en el islam todos los creyentes son iguales en sus derechos y deberes y no hay rangos ni jerarquías eclesiásticas, cualquier persona puede ser imam siempre que cumpla los requisitos exigidos para ello: la hombría (aunque, en el caso de no haber ningún hombre presente, la mujer puede dirigir la oración), el recitado correcto del Corán, el conocimiento exhaustivo del Corán, de memoria, estar en pleno uso de razón y estar capacitado para realizar la oración.

El imán, por extensión, es el encargado de guiar a la comunidad (umma), especialmente en los deberes religiosos: la oración, la peregrinación a Meca y la yihad (defensa del islam).

Infierno al-naar النّار Literalmente "fuego". Se llama también gehena. Luegar destinado a los pecadores e incrédulos.
Intención al-niyya النيّة Intención, propósito. En el islam, el creyente efectúa una expresión interior de intención antes de realizar cualquier acción. Por descontado, la intención debe ser recta, pues es por ella por la que se juzgan los actos.
Interpretación del Corán al-ta'wil التأويّل Así como tafsir designa a la ciencia que se encarga de comentar el Corán, este término, ta'wil, se reserva cuando la interpretación se refiere a las aleyas más ambiguas.
Invitación al islam al-da'wa الدعوة Invitación, literalmente; se refiere al esfuerzo que ha de realizar el musulmán por dar a conocer su din (religión o modo de vida); es obligación de todo musulmán dar a conocer el islam a los no musulmanes, intentar transmitir una imagen correcta de lo que es el islam, y sobre todo, transmitir sus conceptos más básicos.
Islam al-islam الإسلام Literalmente, sumisión, entrega (de uno mismo a Allah). El islam no es sólo una religión, sino una síntesis completa de todos los aspectos de la vida de una persona. La idea central es Allah, el Único, el Creador. A él todo se debe y en función de él se ordena todo en la vida y después de la vida.

El islam se basa, fundamentalmente, en el conocimiento, e implica el papel activo del intelecto del hombre en su vida, siempre entendiendo que no puede ponerse en el mismo plano que Allah. El mensaje de Allah se halla recogido en el Corán, que dictó el ángel Yibril, del "Libro Matriz", a Muhammad, y en el ejemplo de éste mismo desde que comienza a recibir las revelaciones.

El islam ordena la vida de toda la comunidad de creyentes (umma) de forma integral, moderada, lógica y equilibrada. El musulmán, por tanto, basa su vida consecuentemente en su fe y cada uno de sus actos está dedicado a Allah.

J

Jurisprudencia al-fiqh الفِقه Éste término designa la jurisprudencia islámica, ciencia del derecho religioso en el islam. Establece los principios metodológicos del derecho y sus aplicaciones.
K
Kaaba al-ka'ba الكعبة Literalmente, "cubo, objeto de forma cúbica". Se refiere a la construcción de forma aproximadamente cúbica (10x12x15 m) situado en el patio de la Mezquita Sagrada de La Meca. En su exterior, en el ángulo oriental, se halla la llamada Piedra Negra. Este edificio fue levantado por Abraham con la ayuda de su primogénito Ismail.

Otros nombres que recibe la Kaaba son "casa del dios" (baitu al-lah), o la "casa" (bait). El edificio se recubre cada año con una kiswa o funda de paño negro, bordado con aleyas del Corán en dorado, regalo de Egipto.

La Kaaba es la alquibla de los musulmanes y hacia ella se orientan todos los musulmanes del mundo para realizar las azAllahs, los sacrificios rituales y cualquier otra acción que busque la aprobación o protección de Allah. Es el lugar más sagrado del mundo para los musulmanes.

L
Ley al-shari'a الشّريّعة Literalmente, "camino a seguir"; es el conjunto de prescripciones divinas que regulan la vida de los creyentes. Es la base del derecho islámico. Incluye reglas prácticas, políticas y de ordenamiento social en bien de la comunidad (umma).
Lícito al-halal الحلال Literalmente, "permitido, legítimo". Clasifica actos, personas y objetos permitidos o autorizados al creyente.

Esta clasificación, atendiendo a la ley divina, distingue las cosas, personas y acciones en cuatro categorías, que pueden ser: lícitos, recomendados, reprobables e ilícitos (ver ilícito, haraam).

Limosna al-sadaqa الصّدَقة En el islam se diferencia el azaque, o contribución obligatoria de carácter solidario y generoso, y la limosna, contribución espontánea de carácter voluntario.
Llamada a la oración al-adhan الأذان Cada día, el muecín realiza la llamada a la oración desde el minarete de la mezquita para convocar a los creyentes, en cada uno de los cinco momentos del día reglamentados para la oración.

La llamada dice: Allah es el más grande. Allah es el más grande. Declaro que no hay más dios que Allah, declaro que Muhammad es el enviado de Allah, venid a la azAllah, venid al triunfo, no hay más dios que Allah.

El creyente va repitiendo los versos mientras se acerca a la mezquita o se prepara para la oración en su casa o cualquier otro lugar.

Escuchar la llamada: [pulsa]

M
Mensajero (de Allah) rasul(u) (al-lah) رسولُ الله Uno de los nombres que se le daba al Profeta Muhammad.
Mezquita al-masyid المسجد Edificio principal del mundo islámico, lugar de culto, reunión, retiro y meditación, es la casa de los creyentes. Suele ser un recinto normalmente rectangular, que cuenta con un alminar para llamar a la oración, y que puede contener un patio que tendrá una fuente o pilas para realizar las abluciones, y una gran sala cubierta , cuyo suelo normalmente se recubre de alformbras o esteras. En el muro qibli se encuentra la hornacina que contiene la alquibla, punto que indica la dirección hacia la Kaaba. El edificio está por lo común poco decorado, con motivos geométricos o escritura ornamental de alguna aleya del Corán. La iluminación suele ser difusa y no muy intensa, como corresponde a un lugar destinado al recogimiento y sosiego propios de la oración.

Mihrab al-mihrab المِحراب Nicho vertical direccional que indica la alquila, o dirección a la Kaaba. Frente al mihrab, es decir, de cara a la alquibla, se coloca el imán para dirigir la oración.
Mimbar, almimbar al-minbar المِنبر Estrado o cátedra a la que se accede por una escalera donde se emplaza el jatib, el que va a pronunciar la jutba o alocución del viernes durante la oración.
Miramamolín amir al mu'minin أمير المؤمنين Literalmente "líder de los creyentes". En tiempos del Profeta designaba al que comandaba al ejército musulmán. Se aplicó más tarde a los Califas y actualmente lo ostenta algún soberano.
Monoteísta haanif حنيف Hombre que profesaba el monoteísmo antes de las Revelaciones. El haanif renunciaba al politeísmo existente y buscaba a su único dios. Abraham es el haanif por excelencia, que cree en el único dios antes incluso de recibir la Revelación.
Muecín al-muazzin المؤذِّن El que realiza la llamada a la oración desde la mezquita, cinco veces al día, una por cada oración ritual.
Musulmán muslim مُسلم Literalmente, "el sometido o abandonado a la voluntad de Allah". Ser musulmán consiste, ante todo, en reconocer la unicidad de Allah (tawhid), cumplir los cinco pilares del islam (la profesión de fe, la oración ritual, el pago del azaque, el ayuno durante ramadán y la peregrinación a Meca), y admitir el Corán como Revelación de Allah.

Actualmente en el mundo se calcula que existen más de 1.200 millones de musulmanes, con Indonesia como el país más numeroso. Únicamente el 22% de los musulmanes del mundo son árabes. Es frecuente la confusión entre árabe y musulmán. En España superan ya el medio millón los creyentes y es la segunda religión del país.

N
Noche del Destino o de la Recompensa lailatu al-qadr ليلةُ القدر Es la noche en la que el Profeta recibió la primera revelación, una de las últimas de ramadán.
O
Obligación religiosa al-faridh الفريّضة Acto de obligado cumplimiento para el creyente.
P
Pacto con las "gentes del Libro" al-dimma الذمّة Pacto de protección que se establece en los estados islámicos con las Gentes del Libro (judíos y cristianos) que viven en su territorio, mediante el cual pueden seguir manteniendo sus usos y religión, y quedan amparados, junto con sus bienes, frente al enemigo, a cambio del pago de un impuesto.
Paraíso (jardín) al-yanna الجنّة Lugar donde morarán los que hayan ganado recompensa en la última vida. Es un jardín espléndido.
Peregrinación a La Mezquita Sagrada de Meca al-hayy الحجّ

El quinto pilar del islam, de obligado cumplimiento a todo musulmán sano y con medios, es la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca, 'Arafaat, Muzdalifa y Minaa. El hayy, período de peregrinación, comienza el 7 del mes du-l-hiyya y termina el 10, con los sacrificios, pudiendo prolongarse varios días más.

El peregirno, en estado sacro, debe observar un comportamiento exento de todo acto negativo. Una vez en La Mezquita Sagrada de La Meca, los peregrinos deben dar 7 vueltas a la Kaaba en el sentido contrario a las agujas del reloj; después de la oración, recorrerá 7 veces la distancia entre las colinas de Saafa y Marwa. En la llanura de 'Arafaat debe asistir a la alocución y la oración. Los ritos culminan con el sacrificio de una res. Después, el peregrino vuelve a circunvalar la Kaaba y comienza un proceso de desacralización; se corta el pelo y las uñas, y posteriormente se arrojan unas piedras contra unos pilares que simbolizan el mal.

En la peregrinación, que tiene un alto valor expiatorio y purificador, todos los musulmanes, cualquiera que sea su condición social o económica, se encuentran en igualdad total, participando en uno de los actos de devoción más impresionantesy hermosos. Es, también, el momento de reunión de la umma, dispersa por el mundo.

Pilares del islam arkan al-islam أركان الإسلام Los creyentes tienen cinco obligaciones principales que se conocen como "pilares del islam". Son una manifestación de la fe y parte del din o vida islámica. Los pilares del islam son:
  • Profesión de fe (shahada)
  • Oración ritual o canónica (as-salat)
  • Azaque (az-zakat)
  • Ayuno de Ramadán (as-saum)
  • Peregrinación a la Meca (al-hayy)
Profesión de fe al-shahada الشّهادة El requisito para entrar en la fe islámica es pronunciar la shahada. Se compone de dos partes: en la primera se afirma el tawhid (Allah es único) y en la segunda se reconoce a Muhammad como el enviado de Allah. Su transcripción aproximada es: "La illaha il-la al-lah wa muhammad rasul-ul-lah" (No hay más dios que Allah y Muhammad es su Enviado). Es una de las fórmulas más importantes, pues resume la esencia de la fe islámica.
Profeta Nabi نبيّ "Profeta" (nabi) es otro de los nombres con que se conoció a Muhammad después de comenzar a recibir la Revelación. Este nombre lo comparte con el resto de profetas que han ido recibiendo revelaciones desde la Creación: Adán, Abraham, Moisés, Jesús, etc. A diferencia de ellos, Muhammad también era llamado rasul (Enviado).
Prosternación raka' ركعَة Es un conjunto de actos y palabras que constituyen una subunidad dentro de la oración. Cada oración consta de varias rakaat, y su número depende del momento del día a que corresponda la oración. Comienzan con la fórmula "Allahu akbar" (Allah es el más grande) y terminan con una prosternación.
Pureza ritual al-Tahara الطّهارة La pureza ritual es un estado que se pierde al realizar diversos actos fisiológicos, como las necesidades corporales, el dormir, las relaciones sexuales, la menstruación, el parto, y por contacto con cosas impuras (por ejemplo, sustancias como la orina, excrementos, semen, pus, el vino, el cerdo, los perros, la carroña, etc). Esto afecta al creyente y a cualquier objeto que sea tocado por estas sustancias (por ejemplo, la ropa). En caso de contacto el creyente debe purificarse mediante la ablución y los objetos deben lavarse.
Purificación al-gusl الغُسل

Purificación o ablución mayor.

La purificación es obligatoria antes de efectuar las oraciones diarias o el rito de tawaf durante la peregrinación si el creyente ha mantenido relaciones sexuales, contacto entre los órganos sexuales o bien emisión de semen, actos que constituyen la impureza mayor (yanaba).

La purificación es requisito al abrazar el islam, al finalizar el período de menstruación o el puerperio, después del contacto entre los órganos sexuales femenino y masculino, y en caso de la salida del líquido seminal, estando despierto o dormido. También reciben al gusl los difuntos antes de ser enterrados, excepto en el caso de los mártires (los caídos en la guerra).

La purificación se recomienda el viernes, antes de asistir a la oración del viernes, en las dos fiestas, la del fin de Ramadán y la del Sacrificio ('iid al-fitr, 'iid al-adha), después de bañar a un muerto y al entrar en La Meca.

Para realizar la purificación, como al comenzar cualquier acto en el islam, siempre hay que tener presente y en mente la intención de lo que se va a realizar. Se comienza lavando las manos, se sigue con los genitales, se realiza una ablución completa y después de deja correr el agua por todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, comenzando por el lado derecho y terminando por el izquierdo, sin olvidar lavar el ombligo, las axilas y entre los dedos de manos y pies.

(ver también ablución, pureza ritual, sustitutivo de la purificación)
R
Ramadán ramadan رَمَضان Noveno mes del calendario lunar durante el cual todo creyente sano debe observar el ayuno obligatorio desde el alba hasta la puesta del sol. Es el mes sagrado y se conmemora el inicio de la Revelación del Corán.
Religión al-din الدّين Para el musulmán, islam es un compromiso vital mucho más amplio que el concepto de "religión". El din, el modo de vida musulmán, abarca todos los aspectos de la vida: salud, política, familia, ley, etc.
S
Saludo salam سلام Literalmente, paz. Es el saludo islámico general, recomendada por el Profeta: "As-salamu aleikum" (La paz sea con vosotros).
Si dios quiere... insha allah إن شاءَ الله Expresión muy frecuente, que pone de claro manifiesto que el creyente se abandona a la voluntad de Allah.
Súplica al-du'a الدُعاء

El du'a es una petición o súplica personal a la divinidad. Pueden realizarse en cualquier idioma, a diferencia de la oración, aunque los más conocidos se memorizan en árabe. El suplicante debe hallarse en postura humilde, dirigiendo las palmas de las manos abiertas hacia arriba; se recomienda que esté en estado de pureza ritual y que dirija cuerpo y rostro hacia la alquibla. La súplica puede referirse a cualquier circunstancia: la salud propia o de un pariente, un próximo viaje, un negocio, etc.

Hay determinados momentos en que es más recomendado realizar la petición, por ejemplo, todas las noches de Ramadán, después de las cinco oraciones, momentos antes de romper el ayuno, la noche del jueves al viernes, después de la oración del viernes, durante la peregrinación a Meca, o durante los viajes.

Sura (Capítulo del Corán) as-sura السوّرة

Sura es cada uno de los 114 capítulos en que se divide el Corán. Están ordenadas por extensión aproximada, de mayor a menor. Cada sura contiene un número variable de aleyas.

Los pasajes más importantes del Corán son:

Sura 1: "La apertura"

En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso. Alabado sea Allah, el señor del universo, el clemente, el misericordioso, dueño del día de la recompensa, sólo a ti servimos y sólo a ti imploramos ayuda. Dirígenos por el camino correcto, el camino de los agraciados, y no por el camino de los que han incurrido en tu ira, el de los extraviados.

Sura 112: "De la adoración pura"

En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso. Proclama que él es Allah, el Único, el Eterno, el que no ha engendrado ni ha sido engendrado, el que no tiene igual.

Sura 24, aleya 35: "La luz"

Allah es la luz de los cielos y de la tierra. Su luz es comparable a una hornacina en la que hay un pabilo encendido. El pabilo está en un recipiente de vidrio, que es como si fuera una estrella fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre luz! Allah dirige su luz a quien quiere. Allah propone parábolas a los hombres. Allah es omnisciente

Sura 2, aleya 255: "El Trono"

¡Allah! No hay más dios que él, el viviente, el absoluto. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de él. Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. ¿Quién podrá interceder ante él sino es con su permiso? Conoce su pasado y su futuro, mientras que ellos no conocen nada de su ciencia, excepto lo que él quiere. Su trono se extiende sobre los cielos y la tierra, y su conservación no le resulta onerosa. Él es el altísimo, el infinito

De la traducción del Sagrado Corán.

Sustituto de la ablución o de la purificación al-tayammum التيمّم La ablución es obligatoria para realizar cada una de las cinco oraciones obligatorias diarias. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el creyente puede no encontrar agua (agua en malas condiciones, o insuficiente) o no poder usar agua (por enfermedad) para realizar dicha ablución. Existe, por tanto, una prescripción que permite al creyente realizar la ablución o la purificación con arena limpia o piedras. El creyente debe tocar y restregar alguna de estas materias con las manos, pasarse éstas por el dorso y porla cara . De este modo queda en estado de pureza ritual.
T
Tradición del Profeta al-sunna السُنَّة La sunna, o ejemplo del Profeta en cuestiones de tipo religioso, remite a la traición vivida y enseñada que debe seguir todo musulmán. Es la segunda fuente del islam, después del Corán, y lo que no queda claramente legislado en éste se completa con las revelaciones del Profeta en materias como, por ejemplo, los detalles de la realización de la oración.
U
Unicidad divina al-tawhid التوحيّد El tawhid es la esencia del islam. Su expresión es: "La illaha il-la al-lah" (No hay más dios que Allah) y proclama la absoluta unicidad de Allah.
V
Viaje Nocturno al-isra' الإسراء Viaje nocturno del Profeta, sobre la montura Buraq, desde Meca hasta Jerusalén, donde tuvo lugar, acto seguido, su Ascensión ante el Trono de Allah.

 

Fuente: Centro Cultural Islámico de Valencia

 

Regresar Subir

Portada | Almadrasa | Revista | Idioma | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Musulmanes

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.