Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

En Tu Nombre Vivimos

 

Episodio 18:

El nombre de Al·lâh

Al·Ghafûr (El Muy Perdonador)

 

En el nombre de Al·lâh([1]), el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso.

Las alabanzas son para Al·lâh, Señor del Universo y los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre su mensajero (SAAWS) [2]

Hoy vamos a vivir con uno de los nombres más bellos de Al·lâh, muy querido para nosotros, ya que toda la gente, sea creyente o no, adora a Al·lâh, a Quien suele rogar con este nombre tan querido. Un nombre que usamos día y noche, con el que vivimos todo el día pero sin comprender su significado preciso, pese a que venimos reiterándolo desde que éramos niños hasta hoy día. Vamos a hablar hoy de Al·Ghafûr (El Muy Perdonador).

Significado de perdón, indulgencia o ¡pido perdón a Al·lâh!:

El término “ghafara” (perdona) en árabe significa cubrir, ocultar y preservar. Perdonar algo significa protegerlo de lo que le pueda dañar. Los árabes dicen “ghafara azzawb”, “perdona” la ropa, es decir, protegerla cubriéndola con algo o guardándola en un armario para que no se ensucie. Dicen también “ghifâra o al-ghifâra” para referirse a un pañuelo que cubre la cabeza de la mujer por delante. Los árabes dicen también “tiñe tu ropa” para cubrir y ocultar sus defectos.

Qué significa que Al·lâh es Ghafûr (Muy Perdonador):

La palabra Perdonador significa que te cubre en esta vida y en la Última y que te protegerá del infierno el Día del Levantamiento. Así vemos que la expresión Perdonador encierra tres acepciones:

1-      Te cubre en esta vida

2-      Te cubrirá en La Última Vida

3-      Te protegerá del infierno

Que Al·lâh es Perdonador, por tanto, quiere decir que Al·lâh perdona tus pecados, que cubre tus fealdades en ésta vida y en la Última y que te protegerá del infierno en el Día del Levantamiento. Por eso, El Perdonador figura mucho en el Corán, también la expresión “¡que Al·lâh me perdone!”, es una de las expresiones más repetidas entre la gente y los musulmanes, que significa ¡Al·lâh cúbreme y no me pongas en evidencia! Es una plegaria a Al·lâh para que te preserve y te cubra en ésta vida y en la Última. Cubrirte en la vida no sólo significa protegerte de los pecados sino también cubrirte de todo lo que es malo como la carencia en el dinero o de todos aquellos defectos que el mismo hombre genera o simplemente, de todo aquello que le pueda dañar, ya que el ser humano es una criatura débil que necesita de perdón y de protección de Al·lâh.

Por eso los profetas pedían perdón frecuentemente, como por ejemplo nuestro señor Nûh (Noé) ‘AS’ TSQ,[3]: ((Y les ha dicho: Pedid perdón a vuestro Señor, Él es Muy Perdonador)), Sura 71, Nûh “Noé”: Aleya 10. O sea, pedid a Al·lâh el perdón y la protección, pues Él quiere (le gusta) perdonar... ((¿Qué ganaría Al·lâh con castigaros si sois agradecidos y creéis?...)), Sura 4, An·nisâ’ “Las Mujeres”: Aleya 147.

Y también nuestro señor Ibrâhîm (Abraham), quien dijo: ((Quien me creó y me guía, Quien me alimenta y me da de beber, y Quien, cuando estoy enfermo, me cura, y Quien me hará morir y luego me devolverá a la vida, y de Quien espero con anhelo que me perdone las faltas el Día de la Rendición de cuentas)), Sura Ash·shu’arâ‘ “Los Poetas”: Aleyas 78: 82.

Tienes que considerar la importancia del perdón al mismo nivel que a la de comer, beber y curarse de la enfermedad.

Ese es nuestro señor Abraham (AS), padre de los profetas, quien pidió perdón a su Señor al reconocer su error (comprobó que cualquier astro del firmamento termina poniéndose), y he aquí a nuestro profeta Mohammad, señor de los Mensajeros- los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- quien solía pedir perdón un centenar de veces al día. Entonces ¿cómo deberíamos nosotros vivir con “El Muy Perdonador”?. El hombre es muy débil; necesita de protección, salvaguardia y custodia, así que es nuestro deber conocer a Al·lâh con este nombre tan preciso, pues Al·Ghaffâr “El Inmensamente Perdonador” es el que protege a sus siervos y los cubre con Su protección en la vida mundanal y en la eterna, además los guarda del fuego, pues (Él) pone entre ellos y el fuego un velo protector.

((...Bórranos las faltas, perdónanos y ten compasión de nosotros. Tú eres nuestro Dueño, auxílianos contra la gente incrédula)), final de la Sura de La Vaca, aleya 286.

¿No te ha protegido el Señor varias veces en la tierra? Pues, Él lo hizo para que sepas que en el Día del Levantamiento hará lo mismo, así pues, si contemplas tu vida pasada, te acordarás de muchas situaciones en las que Al·lâh te ha protegido y no te ha puesto en evidencia. Todo ello, para que puedas percibir la protección de Al·lâh en el Día del Levantamiento - si Al∙lâh así lo decide - y para que puedas alegrarte de Su protección en ese día.

 

¿A quién perdona Al·lâh?

Al·lâh, Enaltecido sea, perdona a quien quiere... ((A Él no se le pedirán explicaciones de lo que hace, pero ellos sí serán preguntados)), Sura 21, Al-Anbiyâ‘ “Los Profetas”: Aleya 23. También Al·lâh en la Sura de Las Mujeres, aleya 48 dice: ((Es cierto que Al·lâh no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere...)).

Por esta razón, la súplica y el ruego del perdón es muy importante en tu vida, pues siempre necesitas el perdón de Dios, mientras Él perdona a quien quiere.

¿Qué es lo que pasa si dedicas las palabras con las que pides el perdón para un cierto pecado que conoces muy bien, y Al·lâh luego te lo concede?

Es cierto y verdadero que Al·lâh Glorificado y Enaltecido sea perdona sólo a quien quiere, pero Él te ha ordenado pedirle perdón solo con el fin de concedértelo, así que puedes tranquilizarte. Pide perdón con frecuencia y trata de percibirlo.

La diferencia entre Ghafûr (El Muy Perdonador), Ghaffâr (El Inmensamente Perdonador) y Ghâfir (El Perdonador) y las veces que son mencionados en El Corán:

El nombre de Al·lâh Al·Ghafûr está mencionado en el Corán 91 veces, el nombre Al·Ghaffâr se cita 5 veces y el nombre de Ghâfir una sola vez.

El nombre Al·Ghafûr viene mucho en el Corán, por ejemplo: “Dijo: Señor mío, he sido injusto conmigo mismo, perdóname. Y lo perdonó, es cierto que Él es el Muy Perdonador, el Compasivo.” (Al-Qasas (Los Relatos), versículo núm. 16).

Como ejemplo del nombre de Al·lâh Al·Ghaffâr: “Y les he dicho: Pedid perdón a vuestro Señor, Él es Inmensamente Perdonador.” (Nûh (Noé), versículo núm. 10), “Y es cierto que Yo soy Indulgente con el que se vuelve a Mí, cree, actúa con rectitud y se guía.”(Tâ-Ha, versículo núm. 82).

Y el nombre de Ghâfir: “Él que perdona las faltas y acepta el arrepentimiento…” (Ghâfir (El Perdonador), versículo núm. 3).

Los eruditos explican los significados de los tres nombres distinguiendo que “Ghâfir” significa que perdona un solo pecado, “Ghafûr” perdona muchos pecados, aunque se trate de millares de faltas, entre tanto “Ghaffâr” se utiliza para los delitos más graves e intolerables.

El perdón de Al·lâh no tiene límites:

La gente se divide en tres tipos según sus pecados: injustos, muy injustos y excesivamente injustos “…Y entre ellos, unos serán injustos consigo mismos…” (Fâter (El Originador), versículo núm. 32), “…Realmente él ha sido muy injusto consigo mismo…” (Al-Ahzâb (Los Coaligados), versículo núm. 72), “Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos,…” (Az·zumar (Los Grupos), versículo núm. 53).

Para cada categoría de ella hay un nombre de entre los nombres más bellos de Al·lâh para infundirles tranquilidad. Si tú eres injusto, debes de saber que Él es Ghâfir, si tú eres injusto contigo mismo has de comprender que Él es Ghafûr, y en el caso de que te excedas injusticia contra ti mismo, debes saber que Él es Ghaffâr. Percibimos que el perdón de Al·lâh y su protección son ilimitados

Una evidencia de que el perdón de Al·lâh no tiene fin… Un hadîz –dicho -del Mensajero de Al·lâh (SAAWS): “Ÿibrîl me vino y me dijo: Da a tu nación la buena noticia de que Al·lâh perdona todas las faltas. Le pregunté: ¿aunque haya robado y haya adulterado? Respondió: aunque haya robado y haya adulterado. Exclamé: ¿aunque haya robado y haya adulterado? Contestó: aunque haya robado y haya adulterado. Interrogué: ¿aunque haya robado y haya adulterado? Respondió: aunque haya robado, adulterado y bebido vino. Di a tu nación que quien se encuentre con Al·lâh sin haber asociado nada con Él, Al·lâh le perdona todos sus pecados.

En un dicho divino: [Hijo de Âdam (Adán), cada vez que me suplicas y me ruegas, te perdono a pesar de todo y no me importa. Hijo de Adán, si tus pecados alcanzasen la cima del cielo y me pidieras perdón, te perdonaría. Hijo de Adán, si me vinieras con pecados equivalentes a la tierra y te encontraras Conmigo sin haber asociado, me encontraría contigo con su equivalente en perdón…].

En un dicho, cuenta el Profeta (SAAWS): “Un siervo ha cometido un pecado y luego dijo: “¡Señor mío! he cometido un pecado, perdóname, pues”. Entonces dijo Al∙lâh: “Mi siervo supo que tiene un Señor que perdona los pecados y que castiga por los pecados... He perdonado, pues, a mi siervo”.  Luego el siervo reincidió cometiendo otro pecado,  y luego dijo: “¡Señor mío! Perdónamelo”. Entonces Al∙lâh dijo: “Mi siervo supo que tiene un Señor que perdona los pecados y castiga por ellos, luego he perdonado a mi siervo”. Después volvió el siervo a cometer otro pecado. Entonces dijo Al∙lâh, Alabado  y Enaltecido sea: “He perdonado a mi siervo; que mi siervo haga lo que quiera siendo que regresa a Mi y se arrepiente ante Mi.”

¡El perdón de Al·lâh no tiene límites aun hablando de los incrédulos! Al·lâh dice: [Di a los que se niegan a creer que si cesan, les será perdonado lo que hayan hecho y esté consumado…] Al-Anfâl 8 (Los Botines de Guerra: 38). Al·lâh perdona también al incrédulo que haya luchado contra el Profeta de Al·lâh [¡Profeta! Di a los prisioneros que tengáis en vuestras manos: Si Al·lâh sabe de algún bien en vuestros corazones, os concederá también algún bien de aquello que se os quitó y os perdonará...] Al-Anfâl 8 (Los Botines de Guerra: 70). Pues si Al·lâh perdona al incrédulo, ¿no nos va a perdonar a nosotros? Y es Él quien nos invita para que nuestros pecados sean perdonados y quien nos perdona aun pudiendo castigarnos [El que perdona el pecado y acepta el arrepentimiento; El que es Enérgico cuando castiga y El que da con largueza...] Ghâfir 40 (El Perdonador: 3).

 

La recompensa de quien pide perdón:

El Profeta de Al·lâh, SAAWS, dijo: [quien persista en pedir perdón, Al·lâh hará para él de cada mal momento una salida y de cada pena una apertura y le proveerá a partir de aquello que no se espera]. Y Al·lâh, Enaltecido sea, dijo: [Y les he dicho: Pedid perdón a vuestro Señor, Él es muy Perdonador. Enviará sobre vosotros el cielo con lluvias abundantes. Y os dará más riquezas e hijos, así como jardines y ríos. ¿Pero qué os pasa que no esperáis de Al·lâh magnanimidad?h 71 (Noé: 10-13).

 

¿Cuáles son las cosas que Al·lâh ha mantenido veladas en esta vida y por qué?

¿Durante cuántos años has estado desobedeciendo a Al·lâh y Él te ha tapado? Al·lâh es Al·Ghafûr (El Muy Perdonador), no sólo vela los pecados en esta vida sino que también mantiene ocultas otras muchas cosas porque al mantenerlas así, resultan más beneficiosas. Pues ha velado la Noche del Gran Prestigio para que sus siervos trabajen y se esfuercen en los diez últimos días de Ramadán. Ha velado la hora del viernes en la que la súplica es respondida para que le supliques todo ese día. Ha velado los nombres de sus allegados más benefactores para que enaltezcas y respetes la inviolabilidad de todos los musulmanes. Ha velado Su Nombre Más Grande para que le supliques con todos sus demás Nombres. Ha velado las ideas, pues nadie sabe en qué está pensando la otra persona. Ha velado la capacidad de oír de las personas, dejándola limitada... Ha velado la visión de los ojos haciéndola limitada para que no veamos los virus y microbios. Ha velado la hora de la muerte para prepararnos a recibirla durante toda la vida.

Quien mantiene en secreto todo esto en esta vida, también lo hará el Día del Levantamiento. Habrá gente a la que se le caerá la carne de su cara El Día del Levantamiento por la vergüenza que sentirán debido a las maldades que había cometido, pues, dice Al·lâh, enaltecido sea, al siervo el Día del Levantamiento: “Siervo mío, ¿recuerdas tal pecado? Te lo he tapado de la gente en la vida mundana, y he aquí que también hoy lo mantendré tapado. Ve, pues, y entra en el Paraíso”. Así que, Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, perdona a Sus siervos una vez tras otra, y no los pondrá en evidencia tal Día. Por tanto, pidámosle perdón y volvámonos a Él para que no nos ponga en evidencia en la Última Vida, tal como no lo hace en esta vida.

 

A quien Al·lâh no le perdona:

Dice el Profeta (SAAWS), que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él: “toda mi Umma (la comunidad musulmana) es perdonable – será perdonada si Al·lâh quiere- excepto los manifestadores de los pecados. Preguntaron: ¿cómo, mensajero de Al·lâh? Dijo: El hombre anochece y hace algo de noche- una desobediencia- Luego amanece, habiendo Al·lâh tapado su vicio para que no lo sepan los demás, pero él dice a otro: he hecho esto y aquello, destapando así el velo que Al·lâh ha puesto para cubrirle

Y debido a que Al·lâh quiere el cubrimiento de los vicios de la gente, ha hecho que la condición de la aplicación de la pena de adulterio sea la existencia de cuatro testigos, puesto que la existencia de cuatro testigos significa que este acto tuvo lugar públicamente, lo que implica un motivo de corrupción de la sociedad. Y si existieran tres testigos solamente, sin el cuarto, esto no sería suficiente para aplicar la pena... ¿Porqué? Porque Al·lâh quiere que se eviten los escándalos.

Se narra que cuatro personas se dirigieron a nuestro señor ‘Omar Ibn Al-Jat·tâb para testificar en un caso de adulterio, y tres de ellos testificaron que la vieron a la mujer, mientras el cuarto dijo: sí, la he visto, solo que él se parece a su marido. Y a consecuencia de esto, no castigó al hombre ni a la mujer y aplicó la pena a los tres testigos.

Otro caso: Un día, mientras nuestro señor ‘Omar Ibnu Al-Jat·tâb pasaba por un camino,  vio a un hombre y a una mujer cometiendo adulterio. Entonces dijo: “¡oh gente!, he visto con mis ojos y he oído con mis oídos”. Entonces, nuestro señor ‘Ali Ibnu Abî Tâlib le preguntó: “¿Príncipe de los creyentes, tienes cuatro testigos?”. Le respondió que no, así que ‘Ali Ibn Abî Talib le dijo: “si profieres sus nombres, te daremos ochenta azotes”. ‘Omar le dijo: “¡‘Ali, vi con mis ojos y oí con mis oídos!”, entonces ‘Ali le respondió: “la pena se aplicará a ti, en la espalda, si mencionas sus nombres”.

Por eso es ilícito que uno difunda los vicios y el pecado entre la gente ni que  propague falsos rumores de cara a envilecer a la gente ¡Cuidado, periodistas, con hacer tal cosa!. Porque el fundamento está en guardar la privacidad de los creyentes y de la sociedad.

Al·lâh, Enaltecido y Glorificado dice -lo que podemos traducir como-: [Verdaderamente aquéllos que desean que se propague la indecencia entre los que creen, tendrán un castigo doloroso en esta vida y en la Otra. Al·lâh sabe y vosotros no sabéis. ] (TSC, Sura 24, An·nûr "La Luz" : Aleya 19).

¡Tú que cometiste el pecado de la fornicación sin que haya sido revelado tu secreto!, pide perdón a Al·lâh pues Él te lo ha perdonado al mantener a salvo tus secretos. A este respecto, el Profeta SAAWS dice:

« Al∙lâh  es  muy Pudoroso, muy defensor de la privacidad, amante de la discreción. Así pues, si alguien de vosotros se toma un baño, que  procure hacerlo en privado»

Dos tipos de mi Umma (La comunidad musulmana) no  percibirán el olor del paraíso – o sea, se retrasará su entrada al paraíso- y ciertamente, el olor del paraíso se podrá percibir a una distancia de quinientos años…- entre estos dos tipos figura - mujeres semivestidas-semidesnudas »

Esto porque Al∙lâh es Inmensamente Perdonador, muy amante de la decencia, y las mujeres semivestidas-semidesnudas están ciertamente muy alejadas del nombre de  Al·Ghaffâr (El Inmensamente Perdonador)

 

¿Cómo debemos interactuar con Al·Ghaffâr ( El Inmensamente Perdonador) ?

Debes llevar  a cabo abundantes obras de caridad y procurar obrar bien lo más posible, para que en el Día del Juicio se contabilicen como obras “de mérito” en tu balanza, tales como contribuir y servir al Islam y a los musulmanes.

Obsérvese la historia de Hatib Ebnu Za’laba, compañero del Profeta SAAWS, quien presenció la batalla de Badr, pero una vez en Madina (Medina) envió a Qoraysh para avisarles de la próxima salida del Profeta SAAWS con vistas a conquistar Makka (la Meca).  Era sólo para advertir a su familia a fin de que tomaran sus precauciones y no por ser un hipócrita. Acto seguido, desciende Ÿibrîl (AS) El Arcángel Gabriel y revelando al Profeta SAAWS lo que había pasado realmente. Cuando los compañeros se enteraron de lo que había pasado, ‘Omar Ibnu Al Jattâb pidió al Profeta permiso para matar a Hâtib. En cambio, el Profeta SAAWS no estaba de acuerdo con él y le replicó:

« Quizás Al∙lâh haya valorado a la gente de Badr y es como si les dijera ‘Haced lo que queráis, pues os  he perdonado’ ». En seguida, ‘Omar rompió a llorar conmovido por el inmenso perdón de Al∙lâh.

Entre los medios para multiplicar nuestras obras de caridad figuran el mes de Ramadán. Procuremos, pues que nuestra proporción de actos de bien sean lo más abundantes en este mes, para que intercedan a nuestro favor en el Día del Juicio. Eso porque se dice que las obras de caridad del pecador interceden por él.

«Quien ayune un día para Al∙lâh, Al∙lâh pondrá entre él y el Infierno una distancia de setenta otoños». Que hará, pues, con quien ha ayunado treinta días?

Que ayunemos, leamos el Qor´ân y hagamos lo posible  para que nuestros actos de bien sean lo más abundantes posible.

Al comentar Ibnu Taymiyya  las faltas de Mûsâ “Moisés” dijo: “Asesinó a un hombre, arrastró a su hermano de su barba, tiró las tablas divinas.... todas estas faltas le han sido perdonadas por el simple hecho de plantar cara al Faraón con total sinceridad en el camino de Al·lâh, mientras que nuestro señor Yûnos “Jonás”  no tenía acumulado suficientes recompensas como  para que Al·lâh le perdonase. Sin embargo al cometer un pecado Al·lâh hizo que lo tragara el pez. Él, consciente de sus actos, se arrepintió y glorificó a su Señor estando en dicha situación. Fue su alabanza y glorificación a Al·lâh  lo que le sacó del vientre de aquel pez: Si no hubiera sido de los que glorifican, habría permanecido en su vientre hasta el día de la Resurrección.”  Sura (capitulo)As·sâffât  (Los puestos en Fila) aleyas (versículos) 143- 144.

Cuando el compañero ‘Uzmân Ibnu ‘Affân financió con su dinero la preparación del ejercito de los musulmanes en una ocasión, le dijo el Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él: “No perjudicará a Uzmân ninguna obra que haga después”

Si deseas sinceramente ganar la protección de Al·lâh, pues, tendrás que obrar algo bueno y útil. Hay  muchas pautas ejemplares a seguir: educación (educar correctamente a los hijos...),  fundaciones (proporcionar hogares para huérfanos..), adoración (oraciones prolongadas, obediencia, imploraciones y ruegos..)

 

Cómo vivir con los nombres de Al∙lâh Al·Ghafûr  y Al·Ghaffâr :

Ø  Hacer más actos de bien.

Ø  Pedir perdón a Al·lâh más a menudo

Ø  ¡Proteger la intimidad de la gente!  El Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él, dijo: “quien de entre vosotros proteja la intimidad de un musulmán en la vida, Al·lâh protegerá su intimidad tanto en esta vida como en la otra” y dijo también: “ no hagáis daño a los siervos de Al·lâh, ni andéis en busca de sus vergüenzas o intimidades, ya que quien busque la intimidad de su hermano musulmán, Al·lâh le avergonzará en su propia casa”  (Narrado por el imám Ahmad)

“Un día se presentó un hombre ante el Profeta SAAWS y le dijo: ¡he visto con mis propios ojos a una persona cometer el adulterio! Entonces le contestó el Profeta con lo siguiente: “¿acaso no pudiste taparlo aunque solo fuera con tu propia ropa?”

La protección de la intimidad se puede llevar a cabo de diferentes maneras: dando de comer a algún mendigo, proteger y no contribuir en la difusión de las intimidades y faltas de las personas....

La protección de la intimidad es necesaria para que lo inmoral no se expanda en la sociedad, dando pie a que las bajas pasiones y la desobediencia reinen entre la gente. Uno de los requisitos para el desarrollo y el progreso del mundo reside en la protección de la intimidad, a fin de que la Tierra se mantenga pura.

Es esta la finalidad que se persigue del nombre de Al·lâh, El Muy Perdonador, El Inmensamente Perdonador.


[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz  de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordiaEl motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa:  y derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQTraducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado-.

 

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.