Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

Tras los pasos del Bien-amado

 

 Episodio 14: El Profeta (SAAWS) y las tribus

 

En el nombre de Al·lâh, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso.

La Paz sea con todos y cada uno de vosotros. Bienvenidos a un nuevo episodio de Tras los pasos del Bien-amado.

Al décimo año después de la revelación, el Profeta Mohammad (SAAWS) [1] se dio cuenta que Makkah no era más un lugar conveniente para el da`wa (actividad del misionario) Para entonces, muy pocas personas abrazaron el Islam, y la idea de asesinar al Profeta iba siendo cada vez más inminente. La solución consistió en encontrar otra tierra que pudiera ser más fértil para el mensaje. La planificación de la inmigración tomó tres años, y  no fue una decisión desordenada. El Profeta Mohammad (SAAWS) decidió hacer el mejor uso de la estación del peregrinaje de ese año. En 10 días el Profeta Mohammad (SAAWS) resolvió que podía buscar ayuda y refugio en una de las tribus que acudieron a la estación del Hayy (peregrinaje) Él hizo 26 intentos que fracasaron a excepción de uno. Sin embargo, nunca perdió la esperanza. Realizó esfuerzos implacables, aunque fracasó muchas veces, para dar un ejemplo perfecto de una fuerte determinación a toda la gente. Nosotros hoy día podríamos aprender del Profeta, en cuanto a plantarle cara a la desesperación. Incluso el Profeta llegó a fracasar, pero él nunca dejó de intentar o luchar por su mensaje.

Los intentos fueron como sigue:

Banu Hanifa: su respuesta fue la peor de la historia de la da`wa. Los narradores de Hadith no indicaron sus palabras, porque parece que su respuesta al Profeta fue muy insultante.

Banu Kalb: Esta tribu tenía una dinastía secundaria llamada Banu Abdullah. El Profeta se dirigió a esa dinastía de la tribu. Al llamarlos al Islam, el Profeta (SAAWS) les dijo que Al·lâh los había bendecido con un buen nombre, pues estaban avergonzados del nombre de su tribu, y por consiguiente debían adorar a Al·lâh. Sin embargo, la tentativa fue inútil.

Banu Amer Ibn-Sa`sa`a: La manera en que el Profeta Mohammad (SAAWS) leyó el Qur'án y les informó sobre el Islam, llevó a uno de ellos, Bahira Ibn-Feras, a prever que seguramente el Profeta (SAAWS) triunfaría. Entonces le prometió ese apoyo a este hombre que gobernaría incuestionablemente a los árabes. Por lo tanto, le ofrecieron la protección a cambio de ocupar el poder después de él. El Profeta Mohammad (SAAWS) rechazó tal negocio, alegando que Al·lâh solamente otorga la soberanía a quién él desea. Así declinaron su petición. El Profeta rehusó su ofrecimiento porque el Islam necesita ser construido sobre los valores de la honradez, no sobre la avaricia y la ambición de poder. Sin embargo, el Profeta Mohammad (SAAWS) todavía estaba determinado a proceder.

La tribu de Bogra Ibn-Qais: Éste no estaba presente cuando el Profeta Mohammad (SAAWS) reunió a un grupo de jóvenes de su tribu. La juventud, al oír hablar de Islam, creyó en el Profeta Mohammad (SAAWS) y le dio la bienvenida. Cuando Bogra volvió preguntó, "¿quién es ese hombre?" y contestaron, "Mohammad hijo de Abdullah, de Quraysh, quien pretende ser el mensajero de Al·lâh." Cuando Bogra supo que le habían dado la bienvenida al Profeta Mohammad (SAAWS) él los culpó por incurrir en una equivocación muy grave, advirtiéndolos contra la reacción de Quraysh. Bogra era tan cruel que le pidió al Profeta Mohammad (SAAWS) que se marchara. Cuando el Profeta Mohammad (SAAWS) montó su camella, Bogra lo golpeó en la rodilla hasta hacerle perder el equilibrio y caer al suelo. Bogra lo que hizo fue reírse de él.

El Profeta Mohammad (SAAWS) soportó toda esta aflicción tan severa para hacer llegar su mensaje a las generaciones futuras. Resulta digna de mención, al hilo de estos acontecimientos que padeció el Profeta (SAAWS), la reacción de una mujer musulmana de la tribu, que gritó en busca de ayuda para el Profeta. A su llamada, acudieron tres hombres jóvenes de la tribu, que se apresuraron a ayudarle, pero los guardias de Bogra y dos de sus protectores intentaron prevenirlos por la fuerza. Al ver la lucha, el Profeta (SAAWS) rogó que Al·lâh bendijera a los tres jóvenes, y eliminara a sus atacantes. La súplica del Profeta fue aceptada, pues los tres defensores abrazaron el Islam y murieron como mártires, mientras que los atacantes sufrieron una muerte horrible.

En ese mismo tiempo, su tío Abu-Lahab seguía manteniendo su advertencia a la gente contra la creencia de Mohammad (SAAWS) al que llamaba mentiroso. Es significativo observar que el Profeta Mohammad (SAAWS) nunca se mostró reacio a reunirse con las tribus aunque no fueran creyentes. Por el contrario, él utilizó su visita a Makkah para desempeñar servicios con fines de da`wa.

Banu Shayban: El Profeta Mohammad (SAAWS) se reunió con tres de ellos: Maghrouq Ibn-Amer, Hani Ibn-Qubaisa, y al-Muthana Ibn-Hareth. Él aprendió de Abu-Bakr (RA) [2] que eran una tribu de profundos orígenes arraigados y que eran fuertes y competentes. Él les habló sobre el Islam que recogen las áyas que se pueden traducir como, {Di: Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido: Que no asociéis nada con Él, que hagáis el bien a vuestros padres y no matéis a vuestros hijos por temor a la miseria. Nosotros os proveemos a vosotros y a ellos, no os acerquéis a las faltas graves ni externa ni internamente y no matéis a quien Al·lâh ha hecho inviolable excepto por derecho. Esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis. No os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez. Y cumplid la medida y el peso con equidad. A nadie le obligamos sino en la medida de su capacidad. Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo. Y cumplid el compromiso con Al·lâh. Eso es lo que se os encomienda para que tal vez recordéis.} (TMQ, 6:151-152) [3]

{Es verdad, Al·lâh ordena la justicia, el perfeccionamiento* y dar a los parientes próximos; y prohíbe la indecencia, lo reprobable y la injusticia. Os exhorta para que podáis recapacitar.} *[En árabe, Ehsan, cuyo significado genérico es hacer el bien.] (TMQ, 16:90)

Fueron amonestados por éstas áyas, con todo ello no dudaron en pedir tiempo para pensarlo. Al- Muthana Ibn Al-Hareth le dijo al Profeta Mohammad (SAAWS) que su tribu está situada entre Arabia y Persia, y que podrían protegerlo contra los árabes pero no contra los persas. El Profeta Mohammad (SAAWS) contestó que ese tema tiene que ser tomado comprensivamente. Es un mensaje que tiene en cuenta a cada uno conforme a su propia particularidad. El Islam tiene que ser tomado comprensivamente. El Islam no es simplemente unos actos de adoración sino que también abarca a todas las particularidades de la vida; la ciencia, la sabiduría, la planificación, etc. El Profeta (SAAWS) les agradeció su cordialidad y destacó su veracidad. Antes de irse, él pidió que prometieran que cuando Al·lâh les concediese la victoria sobre Persia, abrazaran el Islam. Entonces prometieron lealtad. El Profeta les dejó mientras narraba estas áyas, {¡Oh Profeta! Es verdad que te hemos enviado como testigo, anunciador de buenas nuevas y advertidor. Y para llamar a Al·lâh con Su permiso y como una lámpara luminosa..} (TMQ: 33: 45. 46)

Es significativo destacar que más adelante, después de la muerte del Profeta (SAAWS), Al-Muthana abrazó el Islam y condujo el ejército a conquistar Persia. Sin embargo, él lamentó que fuera tarde, que no aprovechara el honor de llegar a ser compañero del Profeta.

El Profeta (SAAWS) se dio cuenta de que sus reuniones con las tribus habían sido vanas. Así, él decidió invitar a personalidades destacadas al Islam, de modo que pudieran convencer a sus tribus para que abracen el Islam.

El Profeta (SAAWS) se encontró con una persona llamada Rokanah, de la tribu de Bany-Mohareb. Él era el luchador más fuerte de la Península Arábiga. Cuando el Profeta lo invitó al Islam, Rokanah pidió que el Profeta luchara primero. El Profeta (SAAWS) convino, y Rokanah movilizó a la gente de su tribu para participar en este enfrentamiento. ¡El Profeta (SAAWS) derrotó a Rokanah, no solamente en el primer encuentro, sino en las tres veces sucesivas! Sin embargo, Rokanah rechazó abrazar el Islam a pesar de su derrota.

Luego, el Profeta (SAAWS) repitió la tentativa con el Thowayb Ibn-Al-Samet. Éste era un poeta, que había leído muchos libros y recogido muchos aforismos de ellos. Cuando el Profeta (SAAWS) lo invitó al Islam, Thowayb le dijo que los aforismos de Luqman eran mejores que el Qur'an, de modo que se los leyó. El Profeta (SAAWS) escuchó a Thowayb y no lo interrumpió. El Profeta (SAAWS) incluso mostró interés en lo que él decía, entonces cuando hubo acabado, el Profeta le leyó algunas áyas del Qur'an. Thowayb quedó impresionado profundamente, y entonces abrazó el Islam. Aprendemos de esta situación que tenemos que escuchar al otro y entender su punto de vista.

Después, hubo un hombre, que llegó a Makkah procedente de una de las tribus de Yemen. Su nombre era Dumam Al-Asdy, y su ocupación era curar a los que están habitados por los malos espíritus mediante el exorcismo. Algunos le dijeron que había un hombre que ha sido habitado por los malos espíritus, y le pidieron a él que lo curase. Dumam fue al Profeta (SAAWS), y le preguntó de qué se aquejaba. El Profeta (SAAWS) dijo, ((Alabanzas a Al·lâh, a Él agradezco, en él busco ayuda, la dirección y el perdón. Busco el refugio en Al·lâh del mal de mi alma y de los pecados de mis hechos. {A quien Allah guía es el que está guiado y a quien extravía, no encontrarás para él ni quien lo proteja ni quien lo guíe rectamente.} ( TMQ, 18:17). Dumam pidió que el Profeta repitiera lo que había dicho; porque esas palabras lo afectaron profundamente. El Profeta (SAAWS) repitió este discurso dos veces, después de lo cual Dumam Al-Asdy abrazó el Islam.

Otro hombre vino a Makkah de la tribu de Daws en Yemen. Él era sabio y un poeta, y su nombre era Al-Toufaiel Ibn-Amr. Quraysh le dijo que había un hechicero cerca del al-Kába, que estaba utilizando la energía de sus palabras para separar a un marido y a su esposa. Le aconsejaron que no escuchara a ese hombre, así que Al-Toufaiel decidió colocar pedazos de algodón en sus oídos antes de ir a al-Ka’ba, a fin de no oír las palabras del Profeta. Al ver al hombre rezar, supo que éste era el Profeta (SAAWS). Cuando él se acercó, el Profeta (SAAWS) levantó su voz mientras leía el Qur'an. Entonces, Al-Toufaiel decidió quitarse el algodón de sus oídos; estaba convencido de que las palabras de un hechicero no le iban a influir. Sin embargo, las palabras del Qur'an lo influenciaron de verdad, y él siguió al Profeta (SAAWS) a su casa para abrazar el Islam.

El Profeta (SAAWS) pidió a Al-Toufaiel volver con su gente para invitarla al Islam, y a venir con ellos nuevamente cuando Al·lâh (SWT) [4] concediera la victoria al Profeta (SAAWS). Cuando Al-Toufaiel volvió con su gente, sólo su padre, su madre, y un miembro de su tribu (Abu-Huraira) abrazaron al Islam durante un año entero. Él volvió al Profeta (SAAWS) para quejarse sobre ese tema con él, así que el Profeta pidió que Al·lâh (SWT) dirigiera a esta gente al Islam, y le aconsejó a Al-Toufaiel que fuera paciente con su gente. Luego, Al-Toufaiel volvió para invitar a su gente de nuevo a abrazar el Islam, y la tribu entera abrazó el Islam. Todos vinieron con él para prometer fidelidad al Profeta (SAAWS) después de la conquista de Makkah. Luego, Al-Toufaiel murió como mártir en el nombre de Al·lâh (SWT). Sin embargo, el Profeta (SAAWS) no pidió que la tribu de Daws lo protegiera, porque era una tribu débil.

Después de 10 días de Hayy (peregrinaje), el Profeta (SAAWS) había pasado por 26 intentos infructuosos. A pesar de todo ello, no desesperó ni un momento. Él esperó hasta los últimos días la posibilidad de obtener éxito.

Él se encontró con seis hombres jóvenes de Al-Ansar, de la tribu de Al-Khazraj, que vino a realizar el Hayy. El más viejo de entre ellos tenía 21 años, y su nombre era Assa'd Ibn-Zorarah. El Profeta (SAAWS) se encontró con hombres jóvenes en el peluquero, cortando su pelo, y decidió hablarles. ¡Observa la persistencia del Profeta (SAAWS)! Él no perdía ni una sola oportunidad, y nunca llegó a perder la esperanza. Intenta aprender esta lección de tu Profeta, e intenta amar su tenacidad y su espíritu perseverante.

El Profeta (SAAWS) pidió que ellos se presentaran, después comenzó a invitarlos al Islam, leyéndoles algunas áyas de Qor'án. Se asombraron cuando lo escucharon hablar, porque se dieron cuenta de que él era en verdad el último Profeta, de quien habían oído hablar a los judíos.

Realmente, convencieron más a la gente de al-Madinah para abrazar el Islam que al resto de las tribus, y había muchas razones para esto. En primer lugar, habían oído hablar del último Profeta a los judíos, que sabían todas sus características de al-Tawrát (el Torá) aunque los judíos contaban con que el último Profeta viniera de ellos, no de los árabes. En segundo lugar, había una guerra destructiva que duró por muchos años entre las tribus del Al-Auws y Al-Khazraj, que fue llamada la guerra de Al-Boua’th. Murieron muchos jefes de las dos tribus en esta guerra, así que las generaciones más jóvenes estaban deseosas de ponerle fin. En tercer lugar, al-Madinah era una ciudad agrícola, así que podría ser autosuficiente en caso de asedio (que fue lo que sucedió más adelante con la Batalla del Foso).

Por consiguiente, las razones que hicieron que el Profeta (SAAWS) no pensara en pedir la protección en al-Madinah, eran las mismas razones que hicieron fácil que su gente abrazase el Islam. Aunque el Profeta (SAAWS) no planeó conseguir la protección contra Al-Taif a la gente de al-Madinah éstos lo apoyaron. Al·lâh (SWT) organiza el universo entero. Sin embargo, tenemos que planear para nuestras vidas y ejercer el esfuerzo extremo para lograr la victoria de Al·lâh.

Los seis hombres jóvenes abrazaron el Islam. Preguntaron al Profeta (SAAWS) si los dejaba ir de nuevo con su gente a intentar arreglar los desacuerdos entre Al-Auws y Al-Khazraj. El Profeta (SAAWS) convino con ellos la promesa de encontrarse el año siguiente en el mismo lugar. Después de un año, volvieron, pero ya eran doce: ocho del Al-Khazraj y cuatro del Al-Auws.

El Profeta (SAAWS) convino en un juramento de lealtad con ellos. Era sabido como era el primer compromiso de Al-Aqaba. Incluyó seis términos: no adorar a nadie salvo a Al·lâh (SWT), no cometer adulterio, no robar la propiedad de ninguna persona, no matar a los hijos, nunca acusar falsamente a ninguna persona, y obedecer siempre al Profeta (SAAWS) en los buenos hechos. Observa que el Profeta (SAAWS) eligió estos términos particularmente para reformar a la sociedad en Al-Madinah. Él se dio cuenta de que la sociedad había sufrido de problemas serios debido a la guerra. Por lo tanto, él comprometió a los jóvenes a aumentar sus buenos modales, para hacer de ellos un buen ejemplo a seguir por la gente, de modo que más gente admirara estos modales y abrazara el Islam.

Luego, les pidió que volvieran otra vez a sus tribus y volvieran a reunirse con él otra vez después de un año para sellar el acuerdo de al-Hijrah (la emigración de Makkah a Madinah). El Profeta (SAAWS) envió a Mus'ab Ibn-Umayr con ellos para que hiciera de primer embajador del Islam. Él era noble, racional, joven (28 años), distinguido y hermoso. Mus'ab Ibn-Umayr permaneció en la casa de Assa'd Ibn-Zorarah, y comenzó a enseñar a la gente su religión, y a separar las buenas maneras del Islam en Al-Madina. Por lo tanto, la gente se familiarizó a amar las enseñanzas y las maneras del Islam, y como resultado el número de musulmanes aumentó.

Mus'ab Ibn-Umayr invitó Ausayed Ibn-Khubair - uno de los jefes del Al-Auws- al Islam. Al principio, éste rechazó escuchar a Mus'ab Ibn-Umayr queriendo forzarlo a abandonar Al-Madinah. Más adelante, Mus'ab Ibn-Umayr le convenció para que escuchara algunas áyas del Qor'án. En la audiencia, Ausayed Ibn-Khubair quedó hondamente impresionado, con lo que terminó abrazando el Islam.

Sa'd Ibn-Moa'th era también uno de los jefes de la tribu de Al-Auws que rechazó abrazar el Islam. Sin embargo, él se unió cuando escuchó el Qor'án de Mus'ab Ibn-Umayr. Una vez que él se incorporara al Islam, Sa'd Ibn-Moa'th invitó a toda la gente de su tribu a que abrazara el Islam. Ellos se incorporaron al Islam, porque vieron en él a un hombre acertado y sabio. Aunque él vivió solamente siete años después de declarar su lealtad al Islam, con todo él fue una gran persona. ¡El trono de Al·lâh (SWT) llegó a vibrar ante su muerte, y 70000 ángeles fueron testigos de su entierro!


[1] SAAWS = Salla Al·lâho Aalayhe Wa Sallam = Los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él.

[2]  RA = Radia Al·lâho Anho = que Al·lâh esté complacido con él.

[3] TSQ = Traducción de los Significados del Qor’án. Es la traducción de los significados observados hasta ahora, referentes a las (Suras / Ayas) del Qor'án. La lectura del significado traducido del Qur'an nunca puede sustituir su lectura en árabe, la lengua en la cual fue revelado.

[4] SWT = Subhanahu Wa Ta’ala [Glorificado y Enaltecido sea Él]

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.